Certificarán saberes de cocineros de la patria en el Plan de Formación de Alimentación Escolar

Con el propósito de dignificar el trabajo culinario y recuperar la formación de cocineras y cocineros de la patria, fue instalado ayer el II Encuentro del Programa de Formación de los Maestros y Maestras en Artes Culinarias y Alimentación Escolar.

Trabajadores y trabajadoras culinarias de los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia participan en este evento que se lleva a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, El Valle, con la coordinación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), las escuelas de alimentación y especialistas e investigadores en materia de nutrición del alimento.

Sesenta y cuatro mil funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación forman parte de este programa que certificará los saberes en todos los niveles, es decir, “quienes no hayan culminado la educación primaria o el bachillerato tendrán oportunidad de terminarlo y los profesionales harán especialización y profesionalización en artes culinarias”, explicó el presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).

Dijo Romero que tanto el ministro de Educación, Elías Jaua, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, tienen el corazón puesto en la enseñanza de madres y padres cocineros de la patria, “porque se trata de dignificar desde el punto de vista social en lo económico, en lo político y en lo social, y va dirigida a fortalecer la calidad educativa y la forma como la familia va a adquirir nuevos hábitos de consumo y de cómo trabajar los alimentos en la casa y en la escuela para lograr alimentación sana, sabrosa, soberana y segura”.

El programa, mediante el que serán profesionalizados los integrantes del Frente Nacional Fernanda Bolaño, está organizado territorialmente y las clases se dictarán tanto a nivel central como a nivel desconcentrado. “ Trabajaremos en centros de investigación de la Micro Misión Simón Rodríguez en las regiones y municipios”.

Pedagogía culinaria

Explicó que el proceso de formación, que culminará en el mes de octubre, tiene que ver con la pedagogía culinaria y las prácticas de construcción de la alimentación típica y popular que se ha venido haciendo históricamente en Venezuela y que se está sistematizando con este programa con el apoyo de investigadores, docentes y de cocineras “y cocineros que son la primera fuente del conocimiento”, acotó.

La descolonización de nuestra alimentación y nuestros nutrientes son los componentes sustanciales de este programa “ya que el capitalismo nos ha impuesto patrones alimenticios que no son nuestros y debemos orientar la formación culinaria hacia lo regional y local, lo cual tiene que ver con el enfoque circuital y municipal de la alimentación. Tiene que ver con políticas públicas y las políticas que se han venido aplicando en Venezuela y el desarrollo de las mismas”, señaló.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas