Certificaron laboratorios metalúrgicos del Inces en Falcón y Carabobo

La educación tiene que ir a la par con las nuevas tecnologías

En Paraguaná están formando a 80 personas del sector comunal, Pdvsa y Ronca

____________________________________________________________________________________

Recientemente el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) entregó certificado de acreditación a dos laboratorios metalúrgicos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), uno en el estado Carabobo y otro correspondió al Centro Nacional de Soldadura (CNS) en el estado Falcón.

El CNS del Inces en Falcón está en el Centro de Formación Socialista Ali Primera, ubicado en el sector Las Margaritas de Punto Fijo, tiene la capacidad y el equipamiento de máquinas para verificar las aplicaciones correctas de las soldaduras, ya sea en los procesos de fabricación o de conformación.

Igualmente, ahora con la certificación otorgada por Sencamer tiene las facultades para utilizar la ejecución de tareas específicas en materia de control de calidad de los metales para la elaboración de piezas industriales: tuberías, balanzas, válvulas, láminas, soportes, estructuras, entre otros; un amplio espectro de piezas útiles para la construcción y producción, principalmente industrial en el país, informó Eloy Molleja, jefe del CFS Alí Primera.

Explicó Molleja que “adicionalmente en los laboratorios se podrán hacer pruebas de ensayo de tracción, compresión, doblez, diferentes tipos de dureza, metalografía y espectometría. Además, ensayos no destructivos de líquidos penetrantes, no destructivo de partículas magnéticas y no destructivo de ultrasonido”.

Informó el jefe del CFS que actualmente en el Centro Nacional de Soladura se están formando a 80 personas integrantes del sector comunal, Pdvsa y de las empresas recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, creadas y aliadas (Ronca) en los oficios productivos de soldadura, metalografía, ultrasonido y fabricación de estructuras metálicas. También cuenta con un facilitador inspector de soldadura, nivel II en falow no destructivos; facilitadores soldadores smaw en tuberías e instructores soldadores en inspección.

POTENCIAL

“El Centro Nacional de Soldadura, tiene gran potencial tecnológico. Estamos innovando con la formación, partiendo de la investigación, actualmente se están desarrollando procesos formativos adaptados a la realidad del país, y que demandan los sectores productivos, para avanzar en la construcción y afianzamiento de los motores de la agenda económica”, destacó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces Falcón.

Agregó que “la respuesta más evidente se le dará a Petróleos de Venezuela, S.A. empresa que se beneficiará con partes y herramientas de calidad, tales como tuberías, válvulas, láminas, soportes, estructuras y en fin, un sinnúmero de piezas vitales en la industria petrolera. Recordando que ahora no habrá que entrar en ningún negocio capitalista pagando ese servicio a empresas privadas a través de la autogestión de recursos y en apoyo a la producción nacional. Son formaciones progresistas, y tenemos el compromiso de seguir hacia adelante, de seguir avanzando”.

Por su parte Hugo Chirino, gerente nacional de Innovación de la Gerencia General de Producción y Encadenamiento Productivo, consideró muy importante para la institución esta certificación, ya que viene a formar parte de una política de desarrollo, expansión y visibilización de la capacidad productiva del Inces y responde a la verificación de la capacidad instalada, la calibración de equipos, la posibilidad de realizar ensayos metalográficos y control de los cinco modos de soldadura que se enseñan y utilizan en los centros nacionales, lo cual les provee de calidad internacional.

Finalmente el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, señaló que luego de este logro que ha tomado años al instituto, sigue un proceso de revisión de los procedimientos que se desarrollarán en los laboratorios de Carabobo y Falcón.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Inces
Caracas