César Baena consiguió primer puntaje para Campeonatos Mundiales de Esquí

La evolución del atleta venezolano de 36 años César Baena es enorme. Es uno de los esquiadores más experimentados en Latinoamérica. Lleva más de 100 competiciones FIS y participación en cinco Campeonatos Mundiales.

El oriundo de Caracas empezó a esquiar a la edad de 19 en la modalidad de esquí alpino en el centro de esquí artificial Neuss, ubicado cerca de Dusseldorf en Alemania. En 2007 se entrenó en un deporte también sobre nieve pero en otra modalidad, el esquí nórdico, con miras a participar en el Campeonato de Biathlón de América del Sur en el Regimiento Militar del Ejército en Portillo, frontera de Chile con Argentina. También se debe recordar que este esquiador logró un récord Guinness por el viaje más largo con esquís de ruedas desde Suecia hasta Noruega, donde recorrió una distancia de 2.246,21 kms del 11 de mayo al 5 de julio del año 2012. El esquiador fue uno de los primeros venezolanos en participar en una Copa del Mundo, en 2009 en Dusseldorf. En general, este caraqueño maneja las modalidades de esquí alpino, nórdico y de asfalto. Hoy por hoy el atleta consiguió en Pereira, Colombia, la primera puntuación, tras promediar 600 puntos FIS en el sprint corto. Logró demostrar que está capacitado para representar a Venezuela en la máxima cita, que es la segunda más importante después de los Juegos Olímpicos, para poder representar a Venezuela en el Mundial de Eslovenia que se estará disputando a mediados de Febrero.

Encontrará más oportunidades de clasificación; en esta ocasión carreras de distancia de 10 km técnica clásica y libre, en la que deberá acumular antes del 10 de febrero 2023, 5 puntajes que juntos promedien menos de 700 puntos FIS.

El Correo del Orinoco tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista al experimentando esquiador sobre sus metas de representar el país el año venidero.

¿Cómo se está preparando para representar al país?

-Aquí en Caracas me estoy preparando con mis esquís de ruedas. Mi entrenamiento está basado en lo físico. Además necesito seguir un plan de nutrición que me pone el Instituto Nacional de Deporte en el examen. Debo seguir trabajando para poder conseguir los puntos para entrar en el mundial en Eslovenia.

¿Cuáles son los próximos eventos para conseguir la clasificación?

-El 23 y 24 de febrero tengo que estar en la válida del mundial en los 10 kilómetros y los sprint, para la cual en la de sprint necesito completar cuatro carreras y para los 10 km son 10 pruebas, pero estoy encaminado para clasificar. También hay otras competencias que serían para Pakistán.

¿Ya hizo alguna carrera para esta clasificación?

-La única que hice en el periodo clasificatorio fue la de Pereira, en Colombia, donde logré 600 puntos. Eso fue la carrera válida y solo me faltan cuatro, pero es cuestión de formalidad, porque yo tengo el talento para clasificar, yo lo he demostrado. Solo espero poder asistir a esas cuatro carreras que aún me faltan. Le pido al ministro (del Poder Popular para Juventud y Deporte) Mervin Maldonado que por favor pueda ayudarme a asistir a la carrera de Pakistán para poder presentar al país.

Antes de despedirse, recalcó el agradecimiento al Departamento de Atención al Atleta del ministerio para el deporte, así de igual manera manifestó sentirse orgulloso de pertenecer en la Milicia Bolivariana.

 

T/ Diego Contreras
F/ Miguel Romero