En el país hay muchos pilotos con sangre revolucionaria, sangre de campeón|César Becerra: «El deporte a motor se está moviendo en toda Venezuela»

Con miras a exportar pilotos de calidad en las máximas categorías del automovilismo y motociclismo mundial, en Venezuela se está trabajando arduamente para regresar al país a la élite del deporte a motor y recordar aquellas épocas doradas de las décadas de los 70, 80 y 90, cuando el país tuvo dos campeones mundiales en el motociclismo, Johnny Ceccoto y Carlos Lavado.

César Becerra, amplio conocedor del deporte a motor en Venezuela y conductor del programa “Motores en Vivo”, transmitido por Tves, señaló que ya se está iniciando en el país un trabajo con las nuevas generaciones que tomarán el relevo de pilotos consagrados en el automovilismo internacional como Pastor Maldonado, Rodolfo González, Ernesto José Viso, Milka Duno, Johnny Cecotto Jr, entre otros.

“Tenemos primero que organizarnos nosotros en el deporte a motor y lo estamos haciendo. Se han hecho válidas importantes en la categoría de Karting, modalidad TAG (touch and go) en Venezuela, estuvieron más de 50 pilotos”, detalló Becerra.

Aseguró que también se llevó a cabo una reunión para formar los reglamentos de los pilotos nacionales y el reglamento nacional: “Sin embargo, nos hace falta la guía, porque montar un piloto en una buena escudería afuera no es fácil”.

Agregó que es necesario que se apoye al deporte a motor venezolano, para que luego se puedan obtener triunfos y resultados en el exterior: “Si eso se logra, yo estoy seguro que tenemos muchos pilotos con sangre revolucionaria, sangre de campeón. Mervin Maldonado, el ministro para el Deporte, lo está haciendo, lo está buscando, el presidente del IND, Pedro Infante, también está trabajando en eso, lo que falta es dar con el clavo”.

RESURGIR

“El deporte a motor se está moviendo, está resurgiendo, se han hecho reuniones. No es fácil la situación de nuestro deporte a motor en Venezuela, pero se está moviendo a diferencia de hace seis meses o un año, ahora se está moviendo fuerte”, precisó Becerra al ser consultado sobre la actualidad del automovilismo nacional.

Puntualizó el especialista que tanto el automovilismo como el motociclismo nacional saldrán adelante en los próximos años, gracias al trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses. “Yo estoy seguro que nuestro ministro de Deporte y el presidente del IND están trabajando en eso y vamos a lograrlo, porque nosotros somos una tierra de luchadores, nunca nos rendimos y vamos para adelante”, señaló.

Finalmente, Becerra comentó que le ha sorprendido el trabajo que vienen realizando los pilotos infantiles en el país. “Yo vi unos jovencitos de 6 años corriendo babycars, entre 4 y 6 años, este fin de semana en Maracay y quede gratamente sorprendido, porque aquí hay casta de campeones”, concluyó.

GLORIAS VENEZOLANAS

Carlos Lavado y Johnny Cecotto son dos glorias venezolanas del deporte a motor, ambos se consagraron en el mundo del motociclismo con sendos campeonatos mundiales. Primero fue Cecotto, quien ha sido el único venezolano en disputar un campeonato mundial de motociclismo y el campeonato mundial de Fórmula 1. Sin embargo, su consagración llegó en el mundo de las dos ruedas al levantar en par de oportunidades el título de campeón mundial, en las categorías de 350 y 750cc. Además, Cecotto tiene entre sus méritos ser la mayor revelación en una válida de la Daytona 200, a la cual llegó como un perfecto desconocido y saliendo desde la última plaza logró remontar hasta el tercer lugar de la competencia, dejando atrás a históricos como Giacomo Agostini, quien aúnes el máximo ganador de campeonatos mundiales en dos ruedas.

En Fórmula 1, Cecotto no tuvo la misma suerte, aunque logró formar dupla con el histórico brasileño Ayrton Senna, corriendo para Toleman.

Por su parte, Lavado, quien debutó precisamente durante el Gran Premio de Venezuela celebrado en el año 1978, en la categoría de 250cc. Lavado participó en 137 carreras, 125 de ellas en la categoría de 250cc, consiguiendo subir al podio 42 veces. Se consagró como campeón de la categoría 250cc en los años 1983 y 1986, corriendo para Yamaha.

La última gran hazaña de un piloto venezolano estuvo en las manos de Pastor Maldonado, el último piloto venezolano en la Fórmula 1 y quien logró una victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial, en el Gran Premio de España del año 2012. Maldonado tuvo una carrera de cinco años en la F1 corriendo para las históricas escuderías Williams y Lotus.

T/Ricardo Rojas
F/Héctor Lozano

Excelente lo felicito, asi es como tienenque ser losrevolucionarios de accion y armas tomar!