En uno de sus murales denunció a los monopolios y elogió a los comuneros|César Rengifo consagró su arte a la lucha por el pueblo y la revolución

Rengifo nació en Caracas un día como hoy hace 95 años. F/Archivo

“Abajo los monopolios”. “Muera la Guipuzcoana”. “Vivan los comuneros de Mérida”. Son frases que César Rengifo insertó en los murales que elaboró en 1973 en el Paseo Los Próceres, bautizado como Creadores de la Nacionalidad. Estas frases son del ideario del artista plástico que hoy se conoce por ser un grande entre los grandes en su facetas de dramaturgo, pintor, poeta y, en definitiva, de luchador social. Las obras de Rengifo dan cuenta de su postura política en favor de las mayorías desposeídas, los negros y los indios. Él cumplió con el deber de colocar el arte al servicio del pueblo. Su legado artístico recoge el pasado, aclara el presente y vislumbra el porvenir. Partiendo de esta certeza, los institutos públicos y privados de educación básica y media del país están convocados desde hoy, y hasta el 28 de mayo, al Encuentro Nacional Juvenil César Rengifo, para reflexionar sobre los 200 años de nuestra Independencia a partir del legado del artista.

La profesora Tania Hortelano, del equipo del viceministerio de desarrollo para la integración de la educación bolivariana (Ministerio del Poder Popular para la Educación), informó que este encuentro se llevará a cabo en los 24 estados del país desde hoy, cuando se cumplen 95 años del natalicio de Rengifo. Con la interpretación de obras de teatro, celebración de foros, apreciación de pinturas y murales, las y los más jóvenes se acercarán a la visión autóctona del artista que recoge el sentir del pueblo.

José Ratto-Ciarlo, en el libro Pintores Venezolanos, recuerda que este maestro y creador caraqueño “tiene óptimas condiciones pedagógicas. No sólo educa con sus composiciones plásticas, sino que él mismo es un docente muy diáfano”.

Opinan los expertos que sobran las razones para reivindicar a este revolucionario incomodo a las élites. Alberto Ravara, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte, señala que el dramaturgo venezolano ha sido víctima del “discurso hegemónico que hace invisibles a los grandes creadores que sirven a las mayorías nacionales”. Y no es para menos. Rengifo tenía la convicción de que en Nuestramérica libramos una batalla, hoy vigente, contra los intereses político-económicos del imperio, pero también contra fuerzas de invasión cultural.

Antes de morir, en 1980, César Rengifo escribió, a propósito de sus creaciones: “El espectador recibirá entonces, a través de lo formal estético, la conmoción sensible necesaria para poder captar y mirar a profundidad una realidad, y actuar sobre ella. Eso lo busco en la pintura y en el teatro”.

EL HOMBRE DE LAS TABLAS

Al decir de Alberto Ravara, argentino radicado en Venezuela desde hace 30 años, “Rengifo es el dramaturgo latinoamericano más completo. No hay entre los mexicanos y argentinos, ni en Chile o Colombia, un hombre tan importante como él”. Este actor y director de teatro explicó que en las obras del venezolano se puede apreciar la profundidad de sus estudios y su conocimiento de la historia del país; pero también, su compromiso con acontecimientos ocurridos en el continente, como los que narra en Volcanes sobre el Mapocho, que describe algunas acciones de resistencia en una escuela cercana al Palacio de la Moneda en Chile, durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973.

“En cada una de las obras, uno se queda sorprendido de los detalles, porque es César Rengifo dramaturgo e investigador. Hay un detalle en la obra de Soga de niebla, sobre un verdugo que había en Venezuela que criaba animales, los domesticaba y luego los mataba para ir condicionando su psiquis y no dejarse ganar por la ternura. Saber esto hoy, a comienzos del siglo XXI, nos lleva aproximadamente tres minutos en internet, pero para Rengifo supuso investigar en profundidad en las bibliotecas”, detalló Ravara en declaraciones a la prensa.

La producción dramática de Rengifo suma 50 obras terminadas. Pedro Bravo, en un artículo publicado por la Universidad de Wichita en Estados Unidos, agrupa sus obras en dos ciclos fundamentales: las que giran en torno a la Guerra Federal como Los hombres de los cantos amargos, Un tal Ezequiel Zamora y Lo que dejó la tempestad, escritas en las décadas de 1950-1960; y otro grupo de obras que tratan de la sociedad venezolana impactada por la economía del petróleo, tales como El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados y Las torres y el viento, las cuales fueron creadas entre 1954 y 1970.

En opinión del director de teatro Humberto Orsini, una de las obras más destacadas de César Rengifo es Lo que dejó la tempestad. Resulta “muy avanzada para su época; tiene una estructura no lineal, de carácter épico y de mucha investigación en cuanto a la Guerra Federal y la traición”. Otra obra de relevancia actual -dice Orsini- es ¿Quién nos robó esa batalla? sobre la Batalla de Ayacucho, en la que “nos recuerda que debemos continuar la lucha por la Independencia”.

“Yo en cambio caminé como un condenado sin conseguir nada… No sé si es que tengo mala facha o que…Pero apenas soltaba una palabra cuando me decían que no… Nadie quiere sembrar, nadie quiere dar trabajo, nadie tiene un centavo… ¡Una verdadera ruina es lo que hay!”, dice Olegario, uno de los personajes de Lo que dejó la tempestad.

“Y así es por todas partes en el país. Con cuanta gente he hablado, no hacen sino quejarse, parece que por donde quiera solo hay pajonales secos, lutos y hambre… Es lo que quedó después de echar plomo cinco años con sus días y sus noches…”, sostiene Vicente, otro de los personajes.

Apamates de mayo (1973) es una típica escena de Rengifo que retrata a los más desposeídos. F/Yoset Montes

EL CREADOR PLÁSTICO

Rengifo dijo muy claramente que su actividad plástica no estaba separada de sus creaciones para las tablas; por eso se le define como un artista que profundizó en la integración de las artes.

La primera exposición de Rengifo habría sido en el “Club de Caracas”, entre finales del año 1938 y comienzos de 1939. Estaría recién llegado de México, donde se impregnó del movimiento muralista del país azteca inspirado en las profundas raíces indígenas como un “arte americano” que insurgía contra las corrientes europeas.

Aquello fue definitivo en su obra. Jorge Nunes, en el libro Rengifo, de editorial Armitano, dice que en sus obras plásticas el artista se identificó “de tal modo con su pueblo que ha hecho suyos los conflictos y se ha dejado rasgar la imaginación y el talento por paisajes que, aunque tendidos sobre la geografía del país, parecen haberse instalado en secretos laberínticos de su piel y de su conciencia y lo habitan de manera total y definitiva”.

Ellos y la ciudad, Perros y mujeres, Las resignadas, El Alba el Alba, El hombre que llora por el hombre, Paisaje marginal, Rostro de la tierra y Ruana Roja, son los títulos de algunas de sus telas, los cuales dibujan anticipadamente lo que el espectador puede apreciar en sus pinturas.

Rengifo acumula otro mérito: elaboró el primer mosaico en Venezuela, El mito de Amalivaca (1955), un mural de 28 metros de largo que cuenta la historia de la tribu Tamanaco y deleita a las y los transeúntes del Centro Simón Bolívar. Esta semana, funcionarios de la Cinemateca Nacional colocaron luces y limpiaron la obra.

El cuadro Una rosa para mi ciudad (1971) habla de su amor por nuestra tierra. F/Yoset Montes

LO POÉTICO Y LAS LETRAS

Humberto Orsini menciona que uno de los aspectos menos conocidos de César Rengifo es su faceta como poeta. Acota que, más allá de su producción de poemas, en los títulos de sus obras y sus cuadros está presente lo poético. Un ejemplo de ello es el cuadro El andamio roto, pieza que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Pintura en 1954. En el lienzo se observa a dos mujeres que ocultan su rostro, que esconden las lágrimas. La escena aparentemente se relaciona poco con el título, pero finalmente expresa la causa de la muerte del hombre que lloran las féminas.

Su faceta como escritor lo hizo periodista, cofundador del Últimas Noticias y del semanario Aquí Está. Luego sería por cuatro años jefe de redacción de El Heraldo. También publicó ensayos sobre arte y política.

SIN CÉSAR LAS MUJERES

Un colectivo de profesores especialistas de teatro y música del Ministerio del Poder Popular para la Educación estrena hoy Sin César las mujeres, una producción con 45 personas en el escenario que se pasean por actos emblemáticos de obras de César Rengifo.

Luis Chacón, productor ejecutivo del montaje mencionó que Somar Toro está a cargo de la dirección del montaje, el cual es un “collage” que busca rendir homenaje al dramaturgo venezolano con la representación de imágenes de Joaquina Sánchez, Apacuana y Cuaricurian, Los hombres de los cantos amargos, El vendaval amarillo y Un tal Ezequiel Zamora.

La pieza teatral se puede apreciar este viernes en la sala Doris Wells de la Casa del Artista a las 2:00 pm. El sábado 15 y domingo 16 de mayo las funciones serán a las 5:00 pm. La entrada es libre.

Conversatorio sobre César Rengifo

Orlando Rodríguez, Humberto Orsini e Ibrahím Guerra disertarán hoy sobre el artista, en la sala A de la Universidad Experimental de las Artes. La actividad es organizada por Fundarte, institución de la Alcaldía de Caracas.

Inauguración de la muestra del trazo a la palabra

A partir de las 4:00 pm de este viernes se puede apreciar en la mezzanina de la estación Zona Rental del Metro de Caracas, la exposición itinerante Del trazo a la palabra, César Rengifo..

Soga de niebla

La agrupación de teatro IIAVE realizará una función especial de la obra de Rengifo, Soga de niebla, el sábado 15 de mayo a las 6:00 pm en la Casa del Obrero de Catia, ubicada en la tercera avenida de Propatria, parroquia Sucre.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Yoset Montes- Archivo CO

este hombre es el gran heroe es decir mi gran heroe yo me inspire en hacer todo lo que el hizo gracias a el soy especial aunque no lo sea para mi familia para mi yo soy todo mi familia me dice loca orrible pero ese hombre me dio confianza A SAEGUIR SOY FAMOSA

  • Muy interesante este articulo , necesito mas información relacionada con César Rengifo, (guiones de sus obras para montar una obra teatral en la escuela, le agradeceria enviar información a mi correo

  • basta de que todos jodan que viva capriles coños de sus madres hp maldito capriles sera el ganador unos de estps años yo lo se una niña de 11 años lo sabe

  • Excelente repoprtaje, gracias a ustedes mi hijo esta haciendo un gran trabajo de la biografia de Cesar Rengifo, pues solo aqui encontre su faceta revolucionaria.

  • QUE VIVA LA CULTURA VENEZOLANA,Y SE FORTALEZCAN NOMBRANDO A LOS PERSONAJES IMPORTANTES,QUE MARCARON EL INICIO DEL CAMBIO,CULTURAL,SOCIAL,REVOLUCONARIO DE AQUELLOS TIEMPOS,COMO CESAR RENGIFO,ORGULLO VENEZOLANO,QUE EN SUS OBRA EXPRESABA LA REALIDAD QUE PASABA EL PAIS Y ACONTESIA EL FUTURO,QUE ORGULLO INICIAR ESTE AÑO ESCOLAR 2013-2014 HABLANDO DE ESTE EJEMPLO VENEZOLANO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, COMO EL,,, SE QUE HAY MUCHOS,QUE VIVAN LOS CULTORES,PINTORES,DRAMATURGOS,Y POETAS VENEZOLNO……CHAVEZ SOMOS TODOS…….

  • VIVA LA REVOLUCIÓN Y POR SIEMPRE QUEDARÁN LOS PENSAMIENTOS DE LOS GRANDES HOMBRES ANTI-IMPERIALISTAS FUERA AL FASCISMO