Es la primera vez que la discusión se inicia con las cláusulas económicas|César Silva: “Históricamente este es el mejor contrato que ha firmado el magisterio”

Para Cesar Silva, integrante de la directiva nacional de Sinafum (Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial), es un hecho sin precedentes que en menos de una semana de discusiones entre los representantes del Estado y de las asociaciones gremiales de la educación se hayan alcanzado acuerdos económicos para la VII convención colectiva del sector. Por esta razón, además de haber logrado un ingreso integral de 120%, es que el vocero sindical aseguró que “históricamente este es el mejor contrato que ha firmado el magisterio”.

Silva afirmó que es la primera vez en la historia de este tipo de encuentros que los representantes de un gobierno y los delegados gremiales comienzan la discusión de un contrato colectivo por la cláusulas económicas. Indicó que en el pasado los puntos concernientes a la remuneración y a las primas salariales se abordaban al final de las reuniones y representaban “obstáculos infranqueables” para avanzar en las conversaciones.

Otro hecho novedoso que se debe resaltar, manifestó Silva, es que este es el primer contrato colectivo cuya discusión se inicia aún estando en vigencia la contratación anterior. El vocero refirió que la VI convención colectiva tenía vigencia hasta el 16 de septiembre de 2013 y para esa fecha las partes ya estaban sentada en la mesa. “Ha sido el acuerdo más rápido de la historia, ya que ambas partes tenían plena conciencia de la importancia de esta materia para el gremio docente”, dijo.

Otro acontecimiento de la negociación fue la participación de cinco ministras y ministros como representación del Estado, así como la convergencia en la mesa de negociación de las 10 federaciones que agrupan a la población de docentes del país.

BENEFICIOS

De acuerdo con el acta firmada el pasado 24 de septiembre por las y los representantes del Gobierno Nacional y los delegados sindicales, a partir del 1 de septiembre de 2013 el salario de las y los docentes aumentará en 25%, y otro incremento desde el 1 de octubre. En junio de 2014 habrá otro ajuste de 10% del salario, que será complementado con un incremente de 15% a concretarse en septiembre del mismo año.

En cuanto a las primas universales, la de antigüedad, que actualmente está en 10 bolívares, sufrirá un agregado de 10 bolívares a partir del 1 de septiembre de 2014 y otros aumentos similares hasta 2014, cuando se ubicará en 40 bolívares.

La prima de transporte quedará en 250 bolívares desde septiembre y llegará a 500 bolívares en 2014. La prima por jerarquías percibirá un incremento de 30%.

Se creo la compensación para la recreación de la Semana Mayor, la cual consiste en una contribución social por un monto de 2 mil bolívares que se entregará para la semana Santa del año 2014, y que se incrementará en 500 bolívares para 2015.

PROTECCIÓN DEL SALARIO

Silva aseguró que cada una de las cláusulas del proyecto presentado por las asociaciones sindicales tenía como fin último la protección del salario de sus agremiadas y sus agremiados. En este sentido, resaltó una serie de beneficios que complementarán el paquete de ingresos conseguidos. “Con estas nuevas medidas se busca que el salario de las trabajadoras y los trabajadores de la educación no se desmejoren con el proceso inflacionario ni con la especulación, y es por eso que se ha convenido la inclusión directa de los docentes en los programas de vivienda, alimentación, turismo y Mi Casa Bien Equipada, promovidos por el Estado”, informó Silva.

“En el pasado, toda discusión de contratación colectiva era un proceso traumático”, reveló Silva, quien aseguró que en el caso de las conversaciones de la VII convención colectiva de trabajadores de la educación los acuerdos se alcanzaron de inmediato. “Inicialmente las federaciones mostramos un proyecto el cual fue estudiado por el Ejecutivo Nacional antes de presentar ellos su propuesta. Posterior a esta, lo gremios hicimos una contrapropuesta y sobre este documento se alcanzaron los acuerdo de los que hoy gozan los trabajadores”, explicó.

“Tenemos entendido que existía una orden desde la Presidencia de la República de que las discusiones se desarrollaran con calma y prontitud, y una prueba de eso es que en dos semanas se tenían definidas las cláusulas económicas. El total de los acuerdos estará listo en menos de un mes”, aseguró.

UN GOBIERNO DEL PUEBLO

“Este es un gobierno que tiene una conciencia social. Es un Gobierno socialista”, expresó Silva, quien aseguró que esta es una de las características importantes de la administración del presidente Nicolás Maduro, sin la cual no hubiese sido posible concretar estos “excelentes acuerdo” para la educación.

Maduro “supo interpretar las exigencias del magisterio nacional y dio respuestas a las peticiones de los maestros mediante un contrato con estas características, el cual -entre otras cosas- garantiza a los docentes para este año un aumento salarial de 56%”.

En Venezuela les aumentan, en otros países los persiguen

El gremialista César Silva comparó los logros alcanzados hasta el momento en las discusiones con la situación que viven maestras y maestros de otros países. El pueblo venezolano “debe recordar que en México, los docentes llevan aproximadamente cinco muertos en la lucha por un incremento salarial de 6%, mientras en Venezuela se obtiene el 120%”.

Igualmente señaló que “países como Panamá y Chile se encuentran en un proceso de privatización” de sus sistemas educativos. “A escala internacional el magisterio está siendo dirigido con una visión capitalista y mercantilista, algo muy distinto de lo que está sucediendo en Venezuela donde se ha logrado un contrato histórico, lo cual, repito, solo sucede en tiempo de Revolución”, expresó.

T/ Romer viera
F/ Manaure Quintero

Se consuma nuevamente la traición de las federaciones mercantiles de la MUD y del sindicato SINAFUM Nacional del PSUV.

Es la más clara demostración del desprecio que los partidos políticos del estatus tienen por el magisterio nacional. Privaron sus intereses electoreros y un acuerdo de un pacto de gobernabilidad finamente disimulado de parte de los protagonistas de esta nueva compra-venta de una contratación colectiva.

  • El correo del Orinoco deberia revisar a quienes les da cobertura informativa, por lo menos este señor en twuiter aconsejo a una DAMA a que se rebuscara en la libertador , por el bajo sueldo que tenemos los docentes…..es una verguenza como directivo de ese SINAFUM NACIONAL….

    SE CONSUMO UNA NUEVA TRAICION DE LAS FEDERACIONES Y EL SINDICATO SUMISO

    Ninguno de los dos bandos políticos están interesados en una huelga general de los docentes ya que rompería el escenario de polarizacion en las próximas elecciones municipales. El tema de los debates lo impondrían los docentes y sus necesidades históricamente soslayadas por los gobiernos nacionales y estadales de un sector y de otro. Ellos buscan un clima de polarizacion como el escenario ideal para montar su circo de confrontación –

  • me gustaria saber que paso con el aumento del hcm el bono de juguetes, utiles y uniformes y cuando se va a comenzar la clasificacion docente a y tambien cuando el ministerio va a llamar a concurso para supervisores y coordinadores pues nunca se ha hecho esta convocatoria y cuando nos van a incluir en la mision vivienda de verdad y en el programa de los carros

  • El Contrato es bastante bueno, pero falta algo que es esencial como lo es el incremento del tope del HCM que está en Bs 20 mil, mientras la Misión Cultura tiene un HCM de 80 mil y PDVSA y las empresas básicas tienen HCM de más de 200 mil. La ministra Hanson fue una irresponsable cuando dijo que los maestros deben ir a los hospitales. Yo estoy seguro que ella va a buenas clínicas.

  • BUENAS NOCHES,. EXTIENDO MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A NUESTRO
    PRESIDENTE NICOLAS MADURO POR TAN EXCELENTE AUMENTO
    A NOSOTROS LOS DOCENTES.,. MI COMANDANTE ETERNO TE CU
    CON SU MANTO DIVINO,. SOLO QUEDA CONTROLAR LA INFLACION.
    Y ESPECULACION NICOLAS,. MANO SEVERA.. YA BASTA DE
    TANTA INESTABILIDAD A LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS.
    CON EL ALIMENTO DEL PUEBLO NO SE JUEGA.. YA LO DECIA MI
    AMADO Y ETERNO COMANDANTE,. SALUDOS A TODO EL EQUIPO
    DE GOBIERNO.. UNIDAD,. BATALLA,. LUCHA Y VICTORIA,
    CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

  • También es bueno recordar que la inflación en Venezuela este año ya va por 47% y que ese ajuste salarial ya se lo bebió la inflación.

  • Para cuando nos haran efectivo el aumento . El bono navideño d cuanto es para los jubilados ? Y los q ganamos mucho menos q el sueldo minimo nos homologaran primero y luego el aumento x contrato ? Gracias x su atencion

  • muy bueno el contrato ya que tiene buenos aumentos en las distintas primas es muy importante la de transporte más que todo para lo que trabajamos cerca de fronteras … que viva la revolución.