César Tovar entró en el Salón de la Fama

Nuestro primer recuerdo de César Tovar se remonta a 1971, cuando el Centro Venezolano Americano (CVA) en su sempiterna sede a la entrada de la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas, pasó un audiovisual de Mellizos de Minnesota, que versaba sobre el venezolano César Tovar, uno de los ídolos latinoamericanos de ese conjunto, donde también estaban activos el panameño Rod Carew y el cubano Tony Oliva, ambos entronizados en Cooperstown.

Estaba en el mejor momento de su carrera. De paso en Venezuela era parte del “one-two” mortal al bate de Leones del Caracas, junto a Víctor Davalillo.

Y hoy lo volvimos a recordar, ya que Mellizos lo elevó a su Salón de la Fama, ya que jugó con ese club durante ocho (1965-72) de sus doce temporadas en la MLB. El versátil pelotero caraqueño que falleció en 1994 a los 54 años, se convierte en el segundo criollo inmortalizado por los gemelos después del lanzador merideño Johan Santana, quien fue electo en 2018.

En 1.090 juegos con Twins, Tovar dejó promedio vitalicio de .281 (de 4.142-1.164) con 193 dobles, 45 triples, 38 jonrones, 319 carreras remolcadas, 646 anotadas y 186 bases robadas.

Varias marcas logró el caraqueño para esta novena. En 1967 fue líder en juegos jugados (164), apariciones totales (726) y veces al bate (649) de la Liga Americana (LA). Ese año estuvo metido en una polémica, ya que el triple coronado Carl Yastrzemski (Medias Rojas de Boston) no ganó el más valioso de manera unánime, porque un periodista de Minnesota votó por Tovar, a quien consideraba que había sido clave para este club al jugar varias posiciones y estar siempre en circulación.

En 1970 fue líder en dobles (36) y triples (13) en su liga, aparte de batear .300 exactos. Al año siguiente, ligó para .311 y fue el mandamás en hits (204, siendo el primer criollo en arribar a dicha cifra) y triples (14). En 1972 fue el que más golpeados recibió (14).

También el 22 de septiembre de 1968 Tovar se convirtió en apenas el segundo pelotero en la historia de las ligas mayores que jugó las nueve posiciones en un encuentro. Ese día Mellizos recibieron a Atléticos de Oakland en el Metropolitan Stadiun de Minneápolis. En su tramo como lanzador se dio el lujo de abanicar al hoy Salón de la Fama, Reggie Jackson.

Junto al venezolano, un panel de 67 especialistas de medios de comunicación, ejecutivos y aficionados también seleccionó al exjardinero y ahora comentarista Dan Gladden y un comité de veteranos votó por incorporar al exmánager Ron Gardenhire. Las ceremonias de exaltación están previstas para los días 20 y 21 de agosto de 2022 en el Target Field de la ciudad de Minneápolis.

César luego jugaría con Filis de Filadelfia, Rangers de Texas, Atléticos de Oakland y Yankees de Nueva York (fue el primer criollo en vestir esa histórica camiseta) hasta 1976.

Tovar será el undécimo venezolano incorporado al Salón de la Fama de un club de Grandes Ligas, después de Luis Aparicio (Orioles 1982 y Medias Blancas 1984), David Concepción (Rojos 2000), Andrés Galarraga (Rockies 2007), Omar Vizquel (Indios 2014), Melvin Mora (Orioles 2015), Santana (Mellizos 2018), Bob Abreu (Filis 2019), Jesús Marcano Trillo (Filis 2021), Edgardo Alfonzo (Mets, 2021) y Francisco Rodríguez (Cerveceros, 2021).

Herrera es patriota

El lanzador Ronald Herrera acordó un contrato de ligas menores con los Nacionales de Washington para actuar en la temporada 2022, reseñaron medios deportivos. Este acuerdo incluye una invitación para los campos de entrenamiento de las grandes ligas, los cuales se iniciarán en marzo, siempre y cuando haya concluido el cierre patronal de la MLB.

El nativo de Maracay captó el interés de los patriotas después de trabajar con Leones del Caracas en la presente campaña 2021-2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en la que dejó una marca de 0-2 y una efectividad de 3.86 en 14 encuentros disputados.

Herrera laboró 34.1 innings en la que admitió 15 carreras limpias, en las que totalizó 14 ponches, repartió 10 bases por bolas y conservó una relación de boletos y hits por cada capítulo (WHIP) de 1.413.

De esta forma, el joven prospecto volverá a laborar en las mayores, donde previamente jugó en las clases Rookie, A, Doble A y AAA con filiales de Atléticos de Oakland, Padres de San Diego, Yanquis de Nueva York y Vigilantes de Texas.

Fonzy en ferry

Y Edgardo Alfonzo, uno de los peloteros favoritos en la barriada de Queens en Nueva York, ha sido contratado para dirigir a Ferry Hawks de Staten Island, la nueva franquicia de la Liga del Atlántico (independiente), informó Jon Heyman de MLB Network.

La mudanza a Staten Island en realidad elimina un tercio de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York de la lista de localidades en las que ha trabajado Alfonzo, según esbozó José Luis López para prensa LVBP.

Además de sus ocho temporadas jugando para Mets de Nueva York, Alfonso se unió a los Ciclones de Brooklyn de Clas A+ en 2014, en calidad de coach de banca del mánager Tom Gamboa. Cuando el estratega decidió retirarse, “Fonzy” se encargó de dirigir la filial de los metropolitanos durante tres temporadas. También jugó brevemente para otros tres equipos del área de Nueva York: los Patos de Long Island, los Peces Azules de Bridgeport y los Osos de Newark, todos también del circuito atlántico.

Después de sus ocho productivas campañas en Queens, donde alternó entre la segunda y la tercera base, además de actuar ocasionalmente como campocorto, que le valió a Alfonzo ser exaltado al Salón de la Fama de Mets, el mirandino firmó un contrato de tres años y 18 millones de dólares con Gigantes de San Francisco, antes de la temporada 2003. Dividió 2006, su última zafra en las Grandes Ligas, entre los Angelinos de Anaheim y los Azulejos de Toronto, entre los cuales solo registró 95 apariciones en el plato.

En su carrera de doce años como ligamayorista, el jugador de cuadro registró una línea de bateo vitalicia de .284/.357/.425 y .782 de OPS. En Venezuela jugó con Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

Odor con patos

Por su parte, el también estratega Rouglas Odor extendió su contrato con Guardines de Cleveland, organización que lo ratificó como mánager de su filial AA de las menores con Patos de Hule de Akron.

Será la tercera ocasión en la que el piloto tendrá bajo su responsabilidad a Akron con el que resaltó al máximo en el certamen previo.

En 2021, Odor llevó a Patos a la conquista del título de la Liga doble A Noreste, algo que le permitió convertirse en el mejor estratega de la MiLB de Cleveland en ese curso.

Se espera que el mandamás viaje a Estados Unidos a finales de febrero, para reunirse con la directiva de la franquicia y conocer sus lineamientos en AA, una categoría en la que trabajarán los prospectos mejor conceptuados por los clubes de las mayores en 2022.

Endy en Brooklyn

Entre tanto, la carrera de Endy Chávez como técnico continuará este año en las menores de Mets de New York, ya que seguirá con Mets en Port St Lucie (clase A baja).

Chávez jugó trece temporadas en Grandes Ligas, defendiendo a los metropolitanos del 2006 al 2008. Y durante ese lapso destacó siempre por su buen contacto y su increíble habilidad defensiva.

Sus jugadas quedaron grabadas en la retina de los aficionados de Nueva York y le aseguraron a la postre un lugar especial en la organización. Se inició como técnico con esta novena justo después de poner fin a su carrera como pelotero profesional en la campaña 2018-2019 del beisbol venezolano.

En su primer año se desempeñó como instructor de outfielders de Ciclones de Brooklyn (Clase A corta), equipo dirigido entonces por su compatriota Edgardo Alfonzo. Posteriormente, en 2020 estuvo como coach de banca, un rol que se habilitó por primera vez ese año. Y para esta nueva campaña volverá a desempeñarse como entrenador de jardineros y corrido de bases.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO