César Vallejo, vanguardismo y compromiso social distinguen su obra

El 15 de abril de 1938 fallece en París el poeta César Vallejo, autor de Los heraldos negros. Trilce, Poemas humanos y España aparta de mí este cáliz entre otras de sus obras más reconocidas. Vallejo nació en Santiago del Chuco, localidad ubicada a más de 3 mil metros de altitud, al norte de la cordillera peruana del Perú.

HERALDOS NEGROS

Con la publicación de Los heraldos negros en 1918, Vallejo dejó fluir el sorprendente caudal de innovación donde si bien los cánones del modernismo imponen su signo exterior, ya deja ver un lirismo para el cual la condición humana empieza a formularse interrogantes de un tiempo poético distinto. Y aun cuando no da las respuestas, Vallejo con ‘Los heraldos’… abre rutas que le llevarán, con sus siguientes libros, a respuestas históricas para el drama existencial. Así, cuando el vate dice “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!/Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,/la resaca de todo lo sufrido/se empozara en el alma… ¡Yo no sé!”, muestra la piedra del tropiezo y el fracaso sobre la cual se levanta cada quien desde sus propios abismos, para afirmar con el ‘no saber’, la necesidad de traspasar el límite de aquello que conoce.

DEL MODERNISMO A TRILCE

Si en Los heraldos negros se deja ver el sentimiento triste, ya en Trilce (1922) Vallejo se acerca al hombre como sujeto histórico del mundo y de un país al incorporar el guano y la península en su llamado a los otros “Un poco más de consideración/en cuanto será tarde, temprano,/y se aquilatará mejor/el guano, la simple calabrina tesórea/que brinda sin querer,/en el insular corazón,/salobre alcatraz, a cada hialóidea/grupada./Y la península párase/por la espalda, abozaleada, impertérrita/en la línea mortal del equilibrio”. En Trilce, Vallejo se inscribe en los iniciadores del verso libre, relacionando lo humano con lo regional, lo indígena y lo americano. Y la disposición a experimentar en la composición, el tema y la métrica, fue en Vallejo, no la consecuencia, sino “la impulsora del movimiento de vanguardia” en tanto proyecto estético de la palabra en este lado del continente. Ya el título, Trilce es palabra inventada que al parecer se origine en “tres partes”; recrea la sintaxis y ejercita “técnicas propias del dadaismo y suprarrealismo”, adelantándose, con Trilce, al Altasor del chileno Vicente Huidobro.

PALABRA EN REBELIÓN

La desesperación metafísica…aparece en la poética vallejiana “íntimamente unida a la angustia que nace de las condiciones económicas y políticas que le rodean” (Cathy L Jrade / http://cvc.cervantes.es). Y será esa angustia histórica, con su fino intimismo limo sobre el cual brote como alas desmesurada el prodigio del verbo del vate, quien se eleva sobre el resto de sus colegas quienes, en la tercera década del siglo XX descubrirán, de la mano del autor de Versos del alma, el arte de la metáfora y la métrica en su paso del modernismo al vanguardismo. El abanderado de este grito vanguardista que dota la palabra de contenido social y de rebeldía, será César Vallejo, líder de la rebelión contra el cerco sentimental y la imposición de pompa y sonoridad y como leyes cimeras del poema.

POESÍA Y MARXISMO

A sus 25 años Vallejo llega a Lima, capital del Perú. Y confrontado con “la mediocridad local” se marcha a Europa, para no regresar más al Perú. Sensibilizado con los temas sociales y políticos el poeta realizará dos viajes a la Unión Soviética y conoce distintas capitales europeas. A partir de 1931, radicado en el Madrid de la España republicana entabla amistad con Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti entre otros. Publica su novela ‘proletaria’ El Tugsteno y un libro sobre sus viajes a Rusia. En 1936, estalla la Guerra Civil en la Península y con Pablo Neruda y otros, crea el “Comité Iberoamericano para la Defensa de la República”. Cultiva su vocación poética depurando el torrente lírico de sus primeros años honrando -en “Telúrica y Magnética”-, la portentosa mole de los Andes peruanos, colocándola al pie del orbe “Mecánica sincera y peruanísima/la del Cerro Colorado/Suelo telúrico y práctico/Sierra de mi Perú…y Perú al pie del orbe! Yo me adhiero!

PARA QUE NO TE OLVIDES

15 de abril

1973

Muere Laura de Albizú Campos

A los 79 años fallece en la Habana la luchadora social de origen peruano Laura Meneses de Albizú Campos, quien en 1939 participó en movilizaciones por la excarcelación de prisioneros políticos de EEUU y Puerto Rico. Expulsada de Cuba por el dictador Fulgencio Batista, regresa tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959. Recibirá la ciudadanía honoraria cubana, desempeñando luego funciones diplomáticas, Contrajo matrimonio con el independentista puertoriqueño Pedro Albizú Campos.

1999

Inaugurada en Filas de Mariche la ELAM

En Filas de Mariche del Municipio Sucre, Estado Miranda, es inaugurada la Escuela latinoamericaba de Medicina Social (ELAM), expresión del convenio Cuba-Venezuela. Su es la formación de profesionales en Medicina Social, con perfil humanista y social en el ejercicio del galeno, distante de la concepción mercantilista. A la fecha han egresado de sus aulas varias cohortes, constituyendo uno de los logros de mayor trascendencia de la Revolución Bolivariana.

2012

Dia Internacional del Arte

En su séptima Asamblea celebrada en Guadalajara, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (IAA , por sus siglas en inglés) aprobó establecer esta fecha como el Día de los creadores, en homenaje a Leonardo Da Vinci, figura de polifacética creación. De acuerdo con la propuesta, la Unesco recomienda acercar las artes a la comunidad global, difundir diferentes opciones de expresión artística y revalorar aspectos sociales y económicos del arte. Venezuela es miembro de la IAA.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO