Precios del petróleo|Cesta Opep se ubicó en 35,48 dólares por barril

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el lunes a 35,48 dólares, lo que representó una ganancia de 52 centavos de dólar (1,49 por ciento) respecto al cierre previo

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo cotizó este martes a 39,70 dólares el barril, cuando algunos analistas esperaban un repunte del carburante por encima de los 40 dólares.

Esta cotización en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), convence de manera negativa a algunos observadores que tienen en su carpeta de previsiones alzas en los precios por lo menos para la segunda mitad de este año.

El Brent perdió 57 centavos de dólar (1,42 por ciento) respecto al cierre previo, de 40,27 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, descendió 47 centavos de dólar (1,19 por ciento) y registró a 38,92 dólares por barril.

Otro elemento vinculado con esta materia prima está en los riesgos para las poblaciones cercanas a las zonas de extracción de combustible por el método de fracking.

El Servicio Geológico nacional de Estados Unidos, señaló este martes que siete millones de personas viven en zonas de riesgo sísmico en ese país provocado por la actividad humana, especialmente a consecuencia de la técnica de exploración petrolífera y gasífera conocida como fracking.

Esa fracturación de la corteza terrestre incluye eventos como la inyección o extracción de fluidos, con riesgos de terremoto, y pese a ello su empleo se incrementa, dijo el jefe del proyecto de mapa de riesgo sísmico de ese servicio geológico, Mark Petersen.

Apuntó a los estados de Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México y Arkansas como los que cuentan con mayores posibilidades de sufrir uno de estos eventos. De ellos, Oklahoma y Texas son los que cuentan con mayor número de habitantes en zonas de riesgo.

En todo Estados Unidos, de 1973 a 2008, hubo una media de 24 terremotos de magnitud tres o más por año; por su parte, de 2009 a 2015, la media se situó en 318, apuntó el experto.

T/PL
F/Archivo