Exhortaron a los políticos a que “cumplan con sus deberes” | CEV llamó a todos los factores a respetar la autonomía de los poderes del Estado

....

Representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortaron ayer a todos los actores políticos del país a que “cumplan con sus deberes” y a que “respeten las respectivas autonomías de cada poder” del Estado. Solicitaron además la búsqueda de formas de un diálogo “que privilegie los problemas de la gente”.

Los arzobispos y obispos venezolanos hicieron el llamado durante la 105 asamblea ordinaria de esa instancia. La jornada se celebró en Caracas y tuvo como eje central el “asumir la realidad de la patria”.

Durante la reunión, monseñor Baltazar Porras inició la lectura del documento en el que la CEV fijó más de una docena de puntos vinculados a la realidad nacional. En uno de los aspectos se refirió a la situación entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN).

De acuerdo con la CEV, el pasado 6 de diciembre el pueblo expresó su voluntad. En este sentido, “cada poder tiene su competencia específica y toca al Ejecutivo diseñar y proponer la pronta solución a los problemas económicos y sociales”.

Por su parte, sostuvo, corresponde a las diputadas y a los diputados estar en contacto permanente con las necesidades de los circuitos en los que fueron electos, además de “legislar, controlar y servir de foro de encuentro y diálogo entre todas las visiones”.

La CEV también hizo hincapié en que “vivir en democracia y respetar la voz del pueblo es también reconocer que éste se ha expresado en forma clara”. Para ello, las autoridades eclesiásticas consideraron necesario el diálogo, el respeto y “la búsqueda de soluciones eficaces”.

“DESACERTADA POLÍTICA ECONÓMICA”

Porras también expresó la posición de la CEV de que el Gobierno maneja “una desacertada política económica”. Señalaron que ese factor y el descenso del precio del petróleo son la causa de una “inflación descontrolada” que “hace sufrir a diario a la población”.

Advirtieron que el problema alimentario y la insuficiencia de medicamentos pueden provocar “una crisis humanitarias de amplias proporciones y gravísimas consecuencias”. Alegaron que es responsabilidad del Ejecutivo tomar las medidas para resolver esa situación.

INSEGURIDAD Y MIEDO

Otro de los aspectos abordados en la asamblea fue “la inseguridad y el miedo que impiden vivir en paz” a las y los venezolanos. Los representantes de la CEV lamentaron “la ineficiencia de muchos planes policiales”.

Asimismo, manifestaron la preocupación por el cierre de la frontera con Colombia. “Exhortamos con respeto y firmeza a las autoridades que den los pasos pertinentes para su pronta apertura”, leyó Porras.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil