Es acusada por presunta malversación|CFK comparece ante Fiscalía y argentinos marchan en su defensa

Movilizaciones masivas acompañaron a la expresidenta argentina, Cristina Fernández, desde horas de la noche del lunes, quien se presentó este miércoles ante el juzgado de Claudio Bonadio, donde entregó un escrito por la acusación que pesa en su contra por la presunta malversación del uso del dólar a futuro.

Antes de su llegada, miles de personas de distintas partes del país la aguardaban con pancartas y consignas en respaldo a la exmandataria.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DÓLAR A FUTURO?

El dólar a futuro se define como un procedimiento en el que se realiza un contrato de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

PUEBLO ARGENTINO ACOMPAÑA A CRISTINA FERNÁNDEZ

Ante la asistencia de numerosas agrupaciones kirchneristas, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad. Al menos tres grandes marchas con caravanas de vehículos se apostaron en las adyacencias de la Fiscalía.

La diputada del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, señaló que «hay movilización en todo el país, la gente está viniendo desde las provincias con sus propios autos, por lo cual es muy difícil frenarla».

La apertura del caso se da por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri. Según los denunciantes, el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10.65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Otros de los imputados por el caso son el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el resto del directorio de la autoridad monetaria.

ASÍ TRANSCURRE EL PROCESO

El juez Bonadio, fue confirmado al frente de la causa por la Cámara Federal; al rechazar una denuncia presentada por el exmiembro del directorio del Banco Central, Pedro Biscay, quien declaró en el marco de las indagaciones; y había pedido que se apartara al juez por supuesta pérdida de imparcialidad.

Fernández bajo derecho legal no contestó a las preguntas del juez, y decidió presentar una declaración por escrito, como lo hizo el exministro de Economía Axel Kicillof, uno de los 13 convocados por el juez para ser indagados por este caso.

Kiciloff sostuvo que «no hay delito alguno» en las operaciones de dólar a futuro pues es práctica común en los mercados monetarios alrededor del mundo.

PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LA GESTIÓN KIRCHNERISTA

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Oscar Natalich opinó sobre el caso que «esta, como otras causas están dirigidas a intentar borrar el kirchnerismo del panorama político nacional».

«Obviamente, que la quieren ver presa (a la expresidenta), como también quieren hacer en Brasil con Dilma y Lula, y lo tratarán de hacer contra (Nicolas) Maduro en Venezuela», advirtió el académico.Por otra parte la

politóloga Stella Calloni, expresó que la derecha latinoamericana está empeñada en borrar los proyectos populares en estos tres países que le dijeron el NO al ALCA y echaron por tierra ese esquema neocolonial; y que el gobierno de Estados Unidos está implicado en el plan.

TyF/Telesur