Anunció Soraya El Achkar|CGP aprueba normas para el registro público nacional de funcionarios policiales

Soraya El Achkar, Foto/Archivo

La secretaria del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, informó que los integrantes de esta instancia aprobaron este miércoles las normas para el Registro Nacional de Funcionarias y Funcionarios Policiales.

El Consejo en pleno, reunido en la sede del Ministerio de Interior y Justicia, acordó la normativa que permitirá unificar una data en todos los cuerpos policiales del país y así, obtener información acerca de la actuación de cada uno de los funcionarios policiales que conforman los distintos cuerpos de seguridad del país.

El Achkar explicó que el Registro Público de funcionarios, es el expediente administrativo de cada uno de los funcionarios policiales del país, el cual se debe reportar a todos los cuerpos policiales que hacen vida en todo el territorio nacional.

Destacó que este registro público tiene una parte confidencial y una parte abierta “ como su nombre lo dice, al público en general, porque los policías son funcionarios que deben dar respuesta al resto de las personas”, dijo.

“Hemos normado hasta lo que debe tener el mismo historial policial, que además, garantiza el ejercicio de la carrera profesional y los derechos del propio funcionario policial en cada cuerpo de policías (…) el Registro Público Nacional de Policías es competencia del órgano rector, es decir, del Ministerio de Interior y Justicia”, manifestó.

Subrayó que a partir de la aprobación del presente instrumento legal, se responsabilizaran tanto al los directores de las policías como a las direcciones de recursos humanos de las policías de la ejecución y manejo del mismo.

La funcionaria exhortó públicamente a todas las policías a evitar las prácticas policiales desviadas, instando a que no se pueden seguir admitiendo “después de haber tenido tanta resoluciones para tener prácticas ajustadas a derecho, sigan existiendo abusos policiales y torturas”.

Sentenció que el cambio profundo a los cuerpos policiales del país, van más allá de un cambio de uniformes o cambio de patrullas, por lo que hizo un llamado a los directores y jefes de las policías municipales y estadales a que se acojan al principio del uso progresivo diferenciado de la fuerza, aprobado recientemente en una resolución sobre el control y manejo de reuniones y manifestaciones.

Finalmente le recordó a las directivas de los cuerpos policiales que el detenido es responsabilidad exclusiva de las policías y de los directivos de éstas.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo