CGR extiende la declaración jurada de patrimonio hasta el 30 de septiembre

Todos los funcionarios públicos del país deben cumplir con este proceso

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La Contraloría General de la República (CGR) extendió el proceso para realizar la declaración jurada de patrimonio (DPJ) hasta el próximo 30 de septiembre.

Así lo informó ayer el director general de procedimientos especiales de la CGR, Antonio Meneses, en el programa radial Poder Ciudadano que es transmitido en la frecuencia 91.1 FM.

Meneses informó que la decisión fue emitida por el contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, y destacó que la DJP es una obligación que deben cumplir todos los funcionarios públicos del país a fin de garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos.

Durante el programa radial, el funcionario exhortó a los directores de las oficinas de talento humano de los órganos y entes del Estado a informar e incentivar “a que las funcionarias y los funcionarios cumplan con la DJP en el tiempo establecido”.

Explicó que al momento de elaborar la DJP es importante recolectar toda la documentación exigida por la entidad como títulos de propiedad, estados de cuenta vigentes de las deudas de las tarjetas de crédito, balance de sus cuentas bancarias, a fin de reflejar la situación patrimonial verdadera, “para que sea verificada por el máximo órgano de control fiscal y se pueda declarar la veracidad de dicho proceso”.

Es importante recordar que funcionarias y funcionarios públicos que no cumplan con el requisito obligatorio serán sancionados según estipulan las leyes.

¿Cómo acceder?

Las personas que trabajan como funcionarios públicos deben ingresar a la pagina web de la CGR, ingresar en la opción ubicada al lado izquierdo de la pantalla de su computador denominado Funcionario Público.

Antes de realizar su declaración disponga de toda la información patrimonial (activos y pasivos), incluyendo los bienes y obligaciones de su grupo familiar: cónyuge, concubino o persona con quien mantiene una unión estable de hecho y los hijos menores de edad sometidos a su patria potestad, explicó.

El director general de procedimientos especiales enfatizó que este documento muestra la situación patrimonial de servidoras y servidores públicos en un momento determinado.

Recordó que al realizar su registro debe acceder al sistema, su cuenta de usuario, el cual es el correo electrónico con el cual se registró; asimismo, enfatizó que se debe cambiar la clave periódicamente.

T/ Ildana Pacheco
F/ Archivo