CGR prorrogó el lapso para la declaración jurada de patrimonio de altos funcionarios

De acuerdo con el contralor general, Elvis Amoroso, la medida es una respuesta a la interrupción del proceso a causa de los ataque al SEN. Hasta la fecha 45,6% de los empleados públicos han cumplido con el procedimiento

_____________________________________________________

Como respuestas a los efectos causados por los ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Contraloría General de la República (CGR) decidió extender hasta el 31 de agosto el lapso para la presentación o actualización de la declaración jurada de patrimonio para los altos funcionarios de la administración pública nacional, establecida en la Resolución número 01-00-000160 de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial 40.905, del 17 de mayo de 2016.

“Esta prórroga es motivada a los ataques que ha sufrido nuestro sistema eléctrico nacional por personas inescrupulosas y aviones invasores del espacio aéreo que se dedican a la desestabilización del espectro electromagnético ocasionando un daño en la plataforma de internet, y ha impedido, a nivel nacional que se hagan las declaraciones como se había esperado”, explicó Elvis Amoroso, contralor general de la República, durante una rueda de prensa realizada en la sede del organismo.

De acuerdo con el contralor, hasta la fecha, 45,6% de los funcionarios de alto rango han cumplido con el procedimiento, es decir, 60.085 personas de las 153.451 contabilizadas. Igualmente, informó que han sido exonerados 5.682 empleados públicos que asumieron funciones a partir del 1 de enero de este año, que representan el 3,7 por ciento del total. Agregó que faltan 77.744 funcionarios (50,7%) por cumplir con el requisito.

Amoroso manifestó que un “porcentaje importante” de funcionarios se han comunicado con la CGR para informar sobre la imposibilidad de realizar el tramite a través de internet, especialmente desde el interior del país.

Recordó que la CGR habilitó tres pisos de su sede en Caracas, donde un grupo de asesores atienden a los interesados, “a fin de que puedan cumplir con el requerimiento establecido en la normativa legal venezolana”.

El contralor aseguró que el órgano que dirige estará vigilante del proceso y llamó a todos los ministros, gobernadores, alcaldes, contralores de cada uno de los estado y altos funcionarios que no hayan cumplido con el requisito a que hagan su declaración durante los 30 días de prórroga asignados.

“Desde la CGR damos este nuevo aporte para la prórroga porque es importantísimo para la transparencia de la sana administración de la cosa pública, que cada uno de nuestros funcionarios declaren”, señaló Amoroso, quien instó a todos los involucrados a evitar las sanciones establecidas por la ley, entre ellas la inhabilitación de la función pública.

T/ Romer Viera Rivas
F/ AVN
Caracas