CGR solicitó a la Sudeban bloqueo de cuentas de Guaidó y otros diputados de la AN por apropiación de Citgo

La medida también pesa contra Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, y Javier Troconis, accionista de la empresa T&C Services C.A., por el desfalco a la nación de más de 187.583 millones de dólares

___________________________________________________________________

El contralor general de República, Elvis Amoroso, solicitó este viernes a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la aplicación de medidas preventivas y bloqueo de cuentas de Juan Guaidó y de un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y otras personas sin relación con el Parlamento por la apropiación ilegal de Citgo Petroleum Corporation.

“Hemos acudido a esta instancia a solicitarle que se impida cualquier tipo de negociación que haga Guaidó a través del sistema financiero y la banca venezolana. Venimos a que se aplique la normativa legal para impedir que se utilice el dinero de las empresas y se desestabilice nuestra patria y crear hechos de terrorismo en Venezuela”, afirmó durante una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de Sudeban en Caracas.

El contralor explicó que el diputado de La Guaira, además, remató la empresa estatal filial de Pdvsa en Estados Unidos por un monto de 1.500 millones de dólares, cuando su costo real es de 34 mil millones de dólares.

Tales medidas deben ser tramitadas y acordadas contra los ciudadanos Juan Guaidó, Rafael Ramírez y Javier Troconis, así como contra los diputados Gabriela del Valle Rondón Arellano, Juan Manuel Olivares Marquina, Julio Borges, Yunjet Freddy Superlano, Kevin Javier Rojas Peñaloza, Rossana Edith Barrera Castillo, Rafael Alberto Rojas Saavedra, Miguel Antonio Quintana, Javier Alejandro Rodríguez Rubio, Javier Ricardo Linarez Peña, Guillermo Andrés Benzecri.

Entre los ciudadanos naturales o jurídicos se encuentran: Luis Eduardo Giusti, Simón José Antunez Bacho, Gustavo José González López, Carlos José Balsa Guanipa, Ricardo Prada Silva, David Smolansky Urosa, Luisa Mercedes Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta Cifontes, Luis Urdaneta, Luis Pacheco Rodríguez, Alejandro Guisanti, Claudio Udón Martínez, María Elizabeth Lizardo, entre otras veinte personas que también están vinculadas a las acciones tomadas por el Poder Moral.

Elvis Amoroso aseguró que los responsables de la malversación de los fondos de la República tienen prohibido cualquier tipo de movilización de recursos, tanto en el territorio nacional como internacional.

Amoroso destacó que la medida se hace para que el pueblo esté atento y sepa que la Contraloría General de la República (CGR) no aceptará “que el dinero se esté manejando de forma irregular para crear terrorismo y zozobra en nuestra patria, y es que el bloqueo de (Donald) Trump y Guaidó ya han afectado bastante al pueblo y a nuestra patria”.

Asimismo, informó que se ha solicitado a otras instituciones la prohibición de salida del país, la prohibición de enajenar bienes y la movilización de las cuentas bancarias o cualquier maniobra financiera para los señalados.

CASO T&C SERVICES C.A. Y RAFAEL RAMÍREZ

El contralor general solicitó además al superintendente de las instituciones del sector bancario, Antonio Morales, el bloqueo de cuentas y cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano y en el extranjero de la empresa T&C Services C.A., que realizó contrataciones con la estatal Pdvsa durante la gestión del exministro de Petróleo y expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Amoroso solicitó el bloqueo de los bienes de la empresa e indicó que en las investigaciones, “se conoció que Javier Troconis, abogado venezolano, siendo accionista de la empresa T&C Services, fue designado por el ficticio gobierno de Juan Guaidó como comisionado para la extracción de activos de Venezuela en el exterior, y desfalcó a la República Bolivariana de Venezuela la cantidad de 204.936.750 bolívares equivalentes a 187.538.801 dolares americanos”.

Amoroso señaló que Troconis utilizaba como medio la empresa T&C Services, y fue contratado por Rafael Ramírez con el objetivo de desfalcar al país mediante contratos fraudulentos. Por esta razón solicitó ala Sudeban la prohibición para la referida empresa y los responsables de realizar movimientos bancarios.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Graterol
Caracas