Memoria|Chacachacare: Un juramento de libertad

El 11 de enero de 1813, horas antes de partir con rumbo a las costas de Güiria (Edo. Sucre), 45 exiliados venezolanos congregados en el islote de Chacachacare -el cual integra las antiguas posesiones británicas de Trinidad y Tobago- suscribieron bajo el liderazgo de Santiago Mariño el Acta de Chacachacare, documento mediante el cual el grupo de comprometió a “vencer o morir” en la lucha por independizar a Venezuela.

TRINIDAD COMO BASE

Tras la caída de la I República en julio de 1812, mientras Simón Bolívar se embarcó en La Guaira acompañado de José Félix Ribas, los hermanos Carabaño y otros, rumbo a Cartagena de Indias; y el coronel Santiago Mariño desde la provincia de Cumaná marchó con otros a Trinidad, dispuestos a preparar una incursión armada sobre la costas orientales para rescatar la Independencia perdida.

HOSTILIDAD

La estadía de los patriotas venezolanos en Trinidad afrontó la hostilidad del gobernador inglés William Monro, explicable por la alianza de Londres con España en la guerra contra Napoleón Bonaparte en Europa. Ante informaciones recibidas Monro impuso Ley Marcial en Chacachacare, con lo que impide el desembarco en el islote de quienes no tuviesen permiso ni hubiese pagado mil libras esterlinas. Asimismo dispuso el arresto de sospechosos de participar en la expedición.

5 MOSQUETES

Según declaraciones de testigos -insertas por el historiador Caracciolo Parra-Pérez en su obra Mariño y la Independencia de Venezuela'(Tomo I)- en el juicio abierto por las autoridades de Trinidad a poco de realizada la Expedición de Chacachacare, los republicanos compraron 30 mosquetes para incursionar sobre Venezuela. Sin embargo, tras la toma de Güiria del 13 de enero de 1813, a poco del desembarco el propio prócer Santiago Mariño escribirá a un amigo: “… Tuvimos el 13…la gloria con sólo 5 mosquetes y un puñado de hombres, de tomar diez cañones y toda Güiria”. El venturoso inicio de la Campaña de Oriente se debió de modo fundamental a la técnica del asalto y la sorpresa sobre los españoles en Güiria, que obligó al jefe realista Juan Gabazo, a salir en fuga de la ciudad.

DOÑA CONCEPCIÓN

Además de Santiago Mariño, figura clave de la Expedición de Chacachacare fue el marino franco-caribeño Jean Baptiste Bideau, cuyas pequeñas embarcaciones resultaron decisivas para el traslado de los expedicionarios de Chacachacare a las costas de Güiria. Otra figura sin cuya cooperación la aventura hubiese sido imposible fue Concepción Mariño, hermana del prócer, y en cuya hacienda de Chacachacare pudieron reunirse y zarpar hacia Venezuela los 45 revolucionarios.

FIRMANTES DEL ACTA

Además de Santiago Mariño y Jean Baptiste Bideau firmaron el Acta Manuel Piar, Bernardo y José Francisco Bermúdez, Juan José Valdés, Antonio Carige y Juan Francisco Martínez entre otros. Aclara Parra-Pérez que Antonio José de Sucre no suscribió el Acta, por encontrarse ese día con otros cumaneses en las montañas de la región, aunque de inmediato se sumó a los expedicionarios: “…Bastantes proezas tiene Sucre en su activo, para que sea menester atribuirle las de otros”.

“(…) DIOS Y NUESTRAS ESPADAS POR TESTIGOS”

“Violada por…Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre Miranda el 25 de julio de 1812, y que las garantías que se ofrecen…se han convertido en cadalsos, cárceles, persecución y secuestros, que el mismo General Miranda ha sido víctima…de tal adversario, que la sociedad se halla herida de muerte, 45 emigrados nos hemos reunido…bajo los auspicios de…la magnánima Concepción Mariño, y…resolvemos expedicionar sobre Venezuela con el objeto de vencer o morir…y ponemos a Dios y nuestras espadas por testigos. Nombramos Jefe Supremo…al General Santiago Mariño” [Acta de Chacachacare, 11 de Enero de 1813].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

11 de enero

1820

APROBADA LEY DE MANUMISIÓN

El Congreso de Angostura, tras debatir la solicitud que el Libertador formulase en su Discurso del 15 de febrero de 1819, aprueba una Ley de abolición gradual de la esclavitud, la que mantenía en el humillante estado condición a una gran parte de quienes por generaciones venían padeciendo dicho flagelo social. El Libertador había implorado por la abolición absoluta y sin condiciones, tal como él lo había establecido en sus decretos abolicionistas de Carúpano y Ocumare en 1816.

2010

VENEZUELA MOSTRÓ PRUEBAS DE VIOLACIÓN AÉREA POR EEUU

El entonces vicepresidente de la República y encargado del Ministerio de la Defensa, Ramón Carrizales, reiteró que el 8 de diciembre de ese año “…un avión de guerra (P-3 Orion) de Estados Unidos, violó el espacio aéreo venezolano mas o menos a la una de la tarde. En dos oportunidades incursionó a nuestro espacio aéreo, luego de la segunda oportunidad el avión retornó a Curazao”. El Vicepresidente indicó: “…Llama la atención que durante el lapso en que el avión penetró…en nuestro espacio aéreo, estaba en vuelo un avión de los denominados Awacs, los cuales son aviones con un equipamiento destinado a dirigir las operaciones de otros aviones”.

2014

CREADA COMISIÓN PRESIDENCIAL AGROALIMENTARIA

El presidente Nicolás Maduro creó la Comisión Presidencial Agroalimentaria, con entes públicos y del sector privado, con objeto del trabajo coordinado a fin de garantizar el modelo productivo socialista impulsado por el Gobierno Nacional en todos los sectores, incluyendo el agrícola, en aras del mejoramiento de las condiciones del campesino, el abastecimiento de productos al pueblo venezolano, para evitar distorsiones que limiten o afecten la producción, circulación e intercambio de productos agroalimentarios.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO