Lamentó la muerte del escritor Julio César Mármol|Chalbaud lo dijo todo

El ameno encuentro se desarrolló bajo la dinámica de preguntas y respuestas

“Yo vine a responder todas las preguntas que me hagan”, fue la frase con la que el maestro Román Chalbaud inició el diálogo en la sala Horacio Peterson de Unearte pasadas las 5 de la tarde de este martes 26 de enero.

La iniciativa de propiciar el diálogo con Chalbaud surge de esta universidad, con el propósito de acercar al estudiantado con los maestros de las diferentes disciplinas del arte. El director del grupo Teatrela, Costas Palámides comentó que este ciclo de diálogos se inició a finales del año pasado y “la idea es contar con grandes personalidades del arte en general de Venezuela”, puntualizó.

Por su parte, el director de teatro Humberto Orsini explicó que uno de los objetivos principales de estos encuentros es “traer al pueblo a la universidad. Hoy estamos propiciando un espacio para el diálogo. La idea es que se exponga la vida de las y los profesionales, su trayectoria y se pueden formular preguntas sobre las estéticas, experiencias, anécdotas que servirán para enriquecer la formación y el conocimiento de todas y todos”, apuntó.

Cineasta Román Chalbaud

La primera pregunta contestada por Chalbaud fue acerca de su última creación cinematográfica, actualmente en etapa de postproduccion, Días de poder. “Su estreno será en abril. Este guión fue realizado por José Ignacio Cabrujas y yo en los años 60. La película sucede en esa época y cuenta la historia de un padre que llega al poder y su hijo, en la universidad, comienza a ponerse cabeza caliente y se enfrenta a su padre”, explicó acerca de su reciente película.

La lamentable desaparición de Julio César Mármol también fue objeto de conversación por los presentes. “Nos deja una gran ausencia, fue un buen amigo. Trabajó en Zamora y en Días de poder podrán apreciar su última aparición en la pantalla, ya que en esta película representó un personaje importante”, dijo Chalbaud acerca de la triste noticia.

La actividad culminó con la esperanza de haber contribuido a fomentar el desarrollo creador de las y los asistentes mediante la inspiración que representa el poder intercambiar ideas y conocer las experiencias de grandes maestros del arte venezolano.

“Esperamos que sean creadas obras maravillosas, que sean admiradas por el público, que traten sobre los problemas actuales, como nosotros lo hicimos en los años 60 y 70, plasmando en la dramaturgia los acontecimientos del momento. Necesitamos jóvenes dramaturgos que escriban sobre los actuales cambios sociales y políticos que vive Venezuela” finalizó el prolífico Chalbaud.

T / Juan Marichal
F / Héctor Rattia
Caracas

SIN LUGAR A DUDAS ESTE ES UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES VENEZOLANOS ROMAN CHALBAUT