Chalecos amarillos se suman a paro contra reforma de pensiones

El movimiento chalecos amarillos se manifiesta este sábado a calles de Francia para sumarse a la huelga indefinida convocada por sectores sociales y laborales, en particular el servicio de transporte, para protestar contra un proyecto parareformar las pensiones.

La protesta se produce en el marco de la huelga de transportes por tercer día consecutiva en oposición al proyecto del Gobierno del presidente Emmanuel Macron en su intención de reformar el sistema de pensiones, unos de los baluartes del estado de bienestar francés.

La marcha de los chalecos amarillos, que cumple este sábado su semana 56 del movimiento, partió del Ministerio de Finanzas francés hacia la Puerta de Versalles, en la capital parisina.

A este movilización se suma otra una manifestación en París  «contra el desempleo y la precariedad» , convocada por varios sindicatos, incluida la Conferencia General del Trabajo, que comenzó desde Montparnasse.

Esta vez, dos manifestaciones fueron autorizadas por la prefectura policial. Las dos procesiones se encuentran en el mismo curso: la salida se dio a última hora de la mañana desde Bercy , hacia la Puerta de Versalles.

La movilización pasará por la estación de Austerlitz, la plaza Denfert-Rochereau, en las afueras de la estación de Montparnasse, para finalmente llegar al sur de la capital. En las redes sociales, el grupo «The United People» llama a otra reunión en París, sin dar más detalles.

A las 17H00 horas, los chalecos amarillos tienen previsto converger a un costado de los Halles , en el centro de París. En los Campos Elíseos, se instaló un dispositivo de seguridad, como todos los sábados.

Todavía no existe un texto legal para la reforma, pero el presidente alega que quiere garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos.

El secretario federal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores/as del Ferrocarril (SUD-Rail), Eric Meyer, indicó que el paro se mantendrá hasta que el Gobierno anuncie la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones.

El primer ministro Edouard Philippe será el encargado de entregar el nuevo proyecto de gobierno para reformar las pensiones de los jubilados franceeses el próximo miércoles en la sede del Consejo Económico Social y Ambiental que integra a patronal, sindicatos y asociaciones sociales.

Los sindicatos franceses decidieron extender la huelga en sectores estratégicos clave, como los ferrocarriles a escala nacional y el transporte público en la región parisina, hasta el próximo martes, con manifestaciones y paros en todo el país.

F/Telesur