Quieren salirse del «plan vacacional solo del juego y la canción»|Chamas y chamos aprenderán a negociar con unas “Vacaciones Emprendedoras”

Las emprendedoras y los emprendedores no conocen de edades ni clases sociales. Prueba de ello es que la Asociación Civil Opción Venezuela y el proyecto de innovación educativa Índigo ofrecerán la primera edición del plan “Vacaciones Emprendedoras” dirigido a las y los adolescentes de 12 a 15 años.

Félix Ríos, por la Asociación Civil Opción Venezuela, explicó cómo surgió este proyecto, «totalmente creado en Venezuela”. Partió “de conversaciones con la gente de los centros comerciales para darle un nuevo impulso a sus espacios. Y se presentó esta oportunidad de que jóvenes aprendan como manejar un negocio y también que la gente de esos locales comerciales aprendan, en esta interacción, cómo mejorar sus negocios».

«Eso sí», anotó este experto, «estamos saliendo del plan vacacional del juego, de la canción. Para nosotros es relevante que los chicos y chicas aprendan a como manejar un emprendimiento de cualquier cosa, sea hacer tortas, vender ropas o cualquier iniciativa productiva».

Ante la pregunta del Correo del Orinoco de cómo hacer que un adolescente no pierda en el interés en este tipo de actividad vacional-educativa, esbozó Richard Tovar, de Indigo: «Planteamos un diseño educativo ludo-didáctico en el que los muchachos y muchachas tengan todas esas herramientas para realizar un emprendimiento, desde idear el negocio pasando por herramientas para captar al cliente. Inclusive, hay uno de los días en que se le explica amenamente qué es una estructura de costos y a cuánto tienes que vender tu producto. Se animan más al dominar el conocimiento completo del negocio en el que quieran incursionar».

Profundiza al agregar: «Es una introducción, aquí no se le va a decir párese ante un pizarrón, vamos a realizar cuentas, sino que vamos a aprender a través del juego. Que aprendas de la conversación con un vendedor de ropa, por ejemplo. En esas conversaciones se aprenden aspectos claves».

EXPONER PLANES

Rojas aclaró el punto de qué se va a emprender: «Ojo, queremos que al final de la semana de este plan vacacional los jóvenes expongan sus planes de negocios que ellos sueñan. No estamos diciendo que van a poner en marcha esos planes, pero que sí se pregunten qué los apasiona y cuando lo sepan, saber qué pasos deben hacer para lograr sus sueños. Que ellos concienticen que para lanzarse al ruedo de un negocio, deben estar claros de que necesitan herramientas adecuadas».

En los siete días de «aprender divirtiéndose», los temas fundamentales a tratar para un emprendedor, serían la identificación de clientes y sus necesidades; desarrollo de una propuesta de valor; diseño de una propuesta de promoción; y el desarrollo de una estrategia de ventas y sostenibilidad, entre otros puntos.

También a lo largo de toda la semana, las y los adolescentes podrán interactuar con diversas empresas presentes en estos centros comerciales (Galerías Ávila y Millennium Mall, en una primera fase). Tovar sentenció que «al finalizar el plan vacacional, el participante demostrará sus aprendizajes y logros mediante la exposición de sus propuestas emprendedoras a través de la simulación de un lanzamiento de empresas».

EXPERIENCIA

Kanyha Alvarado, representante de Galerías Avila, esbozó: «La idea es que los muchachos vean a los innovadores de nuestro centro comercial. Por ejemplo, hay uno que hace pastas, pero no de una manera tradicional a la hora de empacarla o presentarla al público… Es fuera de los común y es bueno que los chicos lo aprendan. Que aprendan cómo hacen las tiendas para subsistir en esta época de crisis; pero también la idea es que las tiendas puedan aprender de todos los conocimientos que se llevarán estos chicos al final de la semana. Que tips pueden tomar para mejorar o impulsar sus negocios».

Rojas y Tovar recalcaron que esta primera fase de “Vacaciones Emprendedoras” no les cayó del cielo, sino que vienen de recientes experiencias educativas en liceos y universidades. En el caso de Rojas, trabajó con más de 300 estudiantes de escuelas de Fe y Alegría en Lara, Portuguesa y Barinas, «especialmente con los docentes. Al final del año escolar, los propios chamos te mostraban entusiasmados sus proyectos. La idea es que el tema del emprendimiento sea uno de los objetivos educativos que se deben aprender en un liceo».

Por su parte, Tovar ha tenido «interesantes experiencias en las universidades Metropolitana, Católica Andrés Bello y la Central de Venezuela, además de otros centros educativos en Mérida y Paraguaná. Son más de 1.400 muchachos y muchachas los que han participado en el programa confeccionado por Retromanta e Indigo».

Este plan vacacional se iniciará el 10 de agosto con una edición en el Centro Comercial Galerías Ávila; mientras el 17 de agosto seguirán con otro en el Millennium Mall, en horario comprendido de 1:00 pm a 5:00 pm. Mayor información por los teléfonos 8603885-8160688, o escribir al correo: emprender@opcionvenezuela.org.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil