Durante la celebración de su día|Chamas y chamos disfrutaron de lo lindo con actividades recreativas y culturales

Los pinchos de frutas elaborados por las niñas y los niños

Cerca de 10.000 niñas, niños y adolescentes disfrutaron ayer de las múltiples actividades recreativas y culturales organizadas por la Alcaldía de Caracas, con motivo de la celebración del Día del Niño y la Niña.

Desde tempranas horas de la mañana la chiquillería comenzó a llenar los espacios en los cuatro circuitos Caracas Rueda Libre dispuestos para su disfrute y recreación: en las avenidas Bolívar y Panteón, la Plaza Los Símbolos y el Parque Los Caobos.

En la Plaza Los Símbolos ubicada en el Municipio Libertador, el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas, Carlos Díaz señaló que la tradicional jornada dominguera Caracas Rueda Libre fue organizada para celebrar el día de los pequeños de la casa.

En ese sentido, apuntó que en los cuatro circuitos se desplegó una serie de actividades para disfrute de los pequeños, como el taller dictado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), con el Programa Come y Aprende, que consiste en ofrecer de manera amena y divertida a los pequeños consejos para una sana alimentación y la preparación de algunos alimentos.

En el taller, los consentidos de la casa aprendieron hacer recetas deliciosas con nutrichicha y frutas, como el arcoiris frutal que es como una especie de yogurt (nutrichicha espesa), las chupetas de cambur o frutas (cambur y patilla) y se le rocía miel y canela. Otra receta son la panquequitas de nutrichicha de colores, con remolacha, zanahoria y espinaca, como relleno queso rayado.

“Queremos aprender a sembrar para tener alimentos en nuestra casa”, comentaban los pequeños

PRODUCIR LO QUE COMES

En la jornada, los pequeños fueron incentivados de una manera muy divertida en la agricultura urbana mediante el taller de agricultura: Produce lo que comes, en el que aprendieron a sembrar y como trasplantar luego en un huerto y la posterior cosecha diversos rubros como zanahoria, berro, calabacín, y frutas: parchita, lechosa, patilla. Con las frutas se les enseñó a utilizar sus semillas para la siembra y no tener la necesidad de comprar la semilla.

En pleno taller para aprender a elaborar recetas sanas y nutritivas

LOS PEQUEÑOS TAMBIÉN QUIEREN PRODUCIR

Al consultar a las niñas y los niños, expresan que los talleres “eran muy buenos”, Jesús Mejías comentó que participó en el taller de siembra Produce lo que comes porque “quería aprender a sembrar zanahorias y como podemos crear nuestros propios alimentos”. Carlos Gabriel expresó que le gusta el taller de siembra ya que “así puede tener alimentos sanos en mi casa”. Para Eliany Mejías, la charla sobre agricultura porque “puedo producir alimentos en mi casa”. Por su parte, Jean Félix Bolívar que compartió en el taller de cocina comentó que “estoy aprendiendo a hacer unos pinchos de frutas, me gusta cocinar”.

En juego con la mascota del programa Caracas a Creyón

DIVERSIÓN A GRANEL

Otra actividad, fue el Programa Caracas a Creyón que disfrutaron niñas y niños desde cuatro a 11 años, cuyo objetivo es promover los valores a partir del dibujo, como el expresar su sentir acerca de su familia, los espacios que más les gusta en su hogar. Para la actividad lúdica-recreativa la Alcaldía de Caracas proporciona los materiales: creyones de colores, saca punta lapices y hojas en blanco.

En los circuitos también se realizaron talleres deportivos cuyo objetivo es transmitir conocimiento e indicaciones sobre la actividad física, su importancia, el estiramiento muscular, el tiempo recomendable para realizar ejercicios físicos. También había las pintacaritas y globo magia.

Jugar, jugar y jugar

En los Teatros Municipal, Nacional y Catia, se presentaron las obras teatrales y musicales que contaron con la participación de la orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OMSC), como Un libro para Chispa y La Perinola Mágica, y el concierto Pequeño Mozart, así como la proyección de la película El Principito en el cine Cipreses.

Díaz aprovechó la oportunidad de invitar a las niñas y los niños a participar en la toma del casco histórico de Caracas a realizarse el próximo miércoles, “la idea es llevarlos a los sitios históricos y de interés patrimonial, para que conozcan nuestra historia”. La actividad partirá a las 9:00 am desde la Plaza Diego Ibarra. También podrán disfrutar de un circuito de ciclovía.

Los más pequeñitos entre lo educativo y lo recreativo

PDVSA LA ESTANCIA: REGALOS PARA LOS PEQUEÑOS

El Centro Cultural La Estancia, no se quedó atrás para festejar este día tan especial y ofreció un concierto especial con Iván Pérez Rossi y Natalia Díaz. En el marco de esta presentación se bautizó el disco Giramundo, que está integrado por temas dedicado a los pequeños de la casa.

Otra diversión fue la XII Feria del Juguetero, en la participaron cerca de 45 jugueteros provenientes de Maracay, Mérida, Barquisimeto, Falcón, Maracaibo y de Cararas. En la feria se ofrecían papagayos, juguetes de madera, títeres, juegos tradicionales, marionetas, móviles, muñecas de trapo, trompos, perinolas, juguetes educativos, así como comida típica de nuestro país.

Con motivo de la celebración del Día del Niño y la Niña, el Centro Cultural La Estancia recibió ayer cerca de 15.000 personas. Al final de la jornada se hizo entrega de más de 500 juguetes tradicionales a las niñas y los niños presentes en la actividad.

Como hacer los papagayos
T/Leida Medina
F/Irene Echenique