Chamba digital abre espacios para la diversificación productiva

La granja laboratorio que el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte instaló en su sede en la parroquia la Vega, es una vitrina de las que se sembrarán en todo el país para que los más de 800 mil jóvenes inscritos en el programa Chamba Juvenil tengan la opción de incursionar en el mundo de las criptomonedas.

“La IV Revolución Industrial llegó con la tecnología del blockchain que permite el desarrollo de una economía sin fronteras, y abierta a través de las criptomonedas, un instrumento de democratización de la forma del intercambio en el mundo”, sostuvo Saúl Osío, director técnico de la granja-laboratorio, durante la presentación a los medios de comunicación de las instalaciones de esa iniciativa que iniciará los tallares de formación el próximo lunes.

El lunes comienzan los talleres en estos espacios en los que participaron 80 jóvenes por semana. “En los cursos los chamos aprenderán a armar los equipos de minado, conectarlos a la red, y recibirán información sobre el trading y los software. La meta es entrenar a 3 mil jóvenes al año en cursos teóricos-prácticos”, detalló Osío.

En la sala de trading gratuita que se conoce, se podrán monitorear las transacciones y las tendencias sobre la cotización de las criptomonedas, y en especial del petro, de manera de elaborar pronósticos y tendencias del desenvolvimiento de la moneda en el mercado mundial, explicó la analista Carmen Salvador, integrante del proyecto Chamba Digital.

Se busca incorporar valor agregado a las salas de minado para la diversificación productiva para que la criptomoneda, como el petro, sea instrumento de intercambio a lo largo de toda la cadena productiva, explicó la constituyente e integrante del proyecto Chamba Digital, Rodbexa Romero.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista