Plan Chamba Juvenil Minero proyecta incorporar a 300 jóvenes de Sucre

Chamba juvenil minero

Jóvenes del estado Sucre presentaron este sábado 10 proyectos productivos asociados a la minería, durante una asamblea realizada en Cumaná, con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y del Plan Chamba Juvenil Minero.

La actividad, efectuada en el hemiciclo del Consejo Legislativo del estado Sucre, fue dirigida por el coordinador nacional del Plan Chamba Juvenil Minero, Sandino Marcano, quien refirió que con esta jornada se propicia un acercamiento a los jóvenes y sus ideas, en un proceso en el que luego se definirán las condiciones para el otorgamiento de financiamientos.

«Tras la aprobación de recursos por parte del presidente Nicolás Maduro para el Plan Chamba Juvenil Minero, en diciembre, hemos venido realizando la recepción y debate de proyectos productivos asociados al tema minero y ecológico, para luego definir un camino que lleve a la constitución orgánica y jurídica de los jóvenes en unidades productivas, y proceder al financiamiento de los proyectos factibles», explicó Marcano, quien también es director de políticas públicas del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico.

En sus declaraciones, el funcionario detalló que hasta ahora han captado 10 proyectos de colectivos de jóvenes del estado Sucre y que la meta es incorporar a 300 jóvenes de la entidad oriental al Plan Chamba Juvenil Minero, para lo cual se dispone de un fondo de entre 3 y 5 mil millones de bolívares a otorgar en financiamientos a través del Banco Bicentenario.

«Hemos recibido iniciativas que plantean el uso de la arcilla no solo para el arte, sino también para la elaboración de tejas, ladrillos y adobe, insumos requeridos por la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. La aprobación de recursos dependerá de la magnitud del proyecto», acotó.

Marcano destacó que en Sucre existe un gran potencial con el tema de la piedra caliza, la arcilla, la sal y el yeso, en diferentes municipios de la entidad, de donde se puede obtener materia prima para los insumos de medicamentos, para los procesos de fertilización de la tierra, para el sector construcción y la elaboración de cosméticos, entre otros.

«Estamos generando un proceso de vinculación con las gobernaciones para el fortalecimiento del motor minero en cuanto a la minería no metálica, promoviendo los procesos de exploración de nuestras reservas, explotación del mineral y darle luego, el valor agregado, tratando de potenciar la actividad en todo el país», indicó.

Amílcar Rodríguez, perteneciente a la comuna pesquera de Guarimache, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, expuso durante la actividad su proyecto sobre el procesamiento y la elaboración de productos del mar y, el uso y aprovechamiento de sus residuos.

«Inicialmente planteamos el envasado de pepitonas y sardinas en frascos de vidrio, con el fin de distribuirlos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; y en segundo término el aprovechamiento de las conchas de las pepitonas como agregado para la elaboración de cosméticos, cal, pintura y alimentos concentrados para animales», informó.

F/AVN
F/Archivo