Expresó el sociólogo Atilio Borón:|Chávez actualizó las enseñanzas de Bolívar y Martí al fortalecer la educación en Venezuela

El sociólogo y politólogo Atilio Borón, expresó este jueves que el comandante Hugo Chávez actualizó, en el siglo XXI, las enseñanzas del Libertador Simón Bolívar y de José Martí al fortalecer la educación en Venezuela.

“Fue Chávez quien actualizó esas enseñanzas y las aplicó en el nuevo contexto histórico configurado a principios del siglo XXI. Lo hizo creando escuelas y universidades, fortaleciendo la educación popular, acabando con el analfabetismo en Venezuela, haciendo que en cada hogar venezolano hubiera libros», dijo el intelectual.

La afirmación fue emitida por Borón a propósito del discurso pronunciado por el Libertador en Angostura en el que decía: «Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición».

El intelectual también recordó que José Martí a finales del siglo XIX dijo: «De pensamiento es la guerra que se nos libra, ganémosla a fuerza de pensamiento».

Borón agregó que el Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, también aplicó el pensamiento de ambos próceres al instituir el concurso Libertador al Pensamiento Crítico, «cuyo objeto es fortalecer eso que él llamaba la artillería de nuestro pensamiento».

Destacó que Chávez, a quien calificó como «el gran patriota latinoamericano», fue capaz de levantar una bandera cuando nadie creía en Latinoamérica. «Es muy fácil hablar hoy, después de Chávez, de América Latina, de la emancipación, la segunda y definitiva independencia», añadió.

Desde la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde fue reconocido con el premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, por su trabajo “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”, el politólogo argentino afirmó que muchos de los temas que pudo exponer en el libro “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo” fueron inspiradas por las conversaciones sostenidas con los comandantes Fidel Castro y  Hugo Chávez.

En ese sentido, dedicó su trabajo a los «dos Gigantes de las luchas revolucionarias latinoamericanas».

Aseveró que fueron Chávez y Castro quienes lo impulsaron a investigar el entrelazamiento del saqueo imperialista con luchas políticas y culturales, pero añadiéndoles a estos trabajos el arte de la guerra.

«Criticábamos la estructura económica, social del capitalismo, las limitaciones de las mal llamadas democracias representativas de la burguesía, pero no estudiábamos el factor militar y Fidel y Chávez insistieron en que este era un asunto que había que estudiar «, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

excelente sintesis de la situacion mundial y de america latina, resaltando a dos heroes de venezuela y cuba, bolivar y marti. enfatizando con especial atencion parte del legado de chavez y las enseñanzas de fidel. felicitaciones a boron por ese pensamiento tan claro y su escritura tan firme. me gustaria tener su libro en digital.