Evalúa precios en artículos de limpieza y aseo personal|Chávez adelantó que precios de agua Minalba y desodorante Mum Bolita serán regulados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó este jueves que entre los productos cuyos precios serán regulados por el Ejecutivo Nacional, se encuentra el agua mineral Minalba y el desodorante Mum Bolita.

El jefe de Estado informó que actualmente el agua mineral Minalba de 5 litros, perteneciente a la empresa Coca Cola, se vende al público en 23 bolívares y pasará a costar Bs. 12,45, mientras que el desodorante Mum Bolita, que se expende en 17 bolívares, pasará a costar Bs. 13.

Chávez explicó que esta regulación forma parte de un estudio de precios que se viene realizando a algunos productos de limpieza y aseo personal que producen algunas empresas privadas en todo el territorio nacional.

«Los escuálidos andan amenazando que habrá desestabilización, pues no, esto es justicia (…) Si algunos de estos señores que andan vociferando dicen que no podrán producir, no importa, ven a mi que tengo flor, más nada, no hay problemas, ven acá empresa que yo se la entregó a los trabajadores», apuntó.

El pasado 2 de febrero, Chávez anunció que se estudia varias opciones para ajustar los precios de algunos rubros de limpieza y aseo personal, y explicó la medida que están aplicando las empresas capitalistas para especular y robar al pueblo venezolano.

Citó como ejemplo una empresa privada que produce cloro en el país. El precio promedio de venta en el mercado es de 13,57 bolívares el litro, mientras que el estudio de costos reales y verdaderos para producir un litro de cloro no pasa sino de Bs. 6, lo mismo pasa con el papel higiénico, el jabón, desodorantes, desinfectantes, champú, cera, agua mineral, máquinas de afeitar, toallas sanitarias”.

Explicó que el mecanismo que están aplicando las empresas es pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e incorporarlo a la estructura de costos. “Esto no tiene nada que ver, el Impuesto Sobre la Renta, sobre la estructura de costos y producción. Les estamos descubriendo los mecanismos”.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo

esta bien que regulen los precios de muchos articulos, el problema es que igual que la carne y y de muchos alimentos que los regularon pero no se consiguen al precio regulado.

  • buenisimo, excelente, felicitaciones. es asi como se acaba con la inflacion, los gobiernos anteriores se rendian ante los empresarios y hacian todo lo que ellos querian. asi es que se gobierna ellos veran si se van del pais o se quedan, aqui hay un pueblo que bien puede manejar y administrar esas empresas

  • me parece perfecto eso comandanten ponganle el ojo a otros productos que extralimitan precios… igual que los supermercados de los chinos son demasiado estafadores con los los precios avtiven visita de indepabis a estos sitios por favor.

  • COSTOS DE PRODUCCION, COSTOS REALES TOTALES OPERATIVOS, FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN, MARGEN DE UTILIDAD, ETC SON FACTORES QUE SE DEBEN ANALIZAR PARA JUSTIFICAR EL COSTO REAL Y/O PRECIO DE UNA MERCANCÍA. En la microempresa en Honduras manejamos un promedio del 30 % por concepto de Administración y Utilidad. Que alguien me ilustre en este tema.

  • El agua ‘mineral’ embotellada siempre ha tenido precios inflados. Eso no es más que agua de pozo analizada antes del filtrado y despues. Son análisis nada complicados y el proceso no requiere de grandes y sofisticados equipos. Claro, hay que meterle el ojo a los envases. 2,5 Bs/lt todavía luce caro.