“Chávez amigo, La Vega está contigo”

Un total de 96 millones 756 mil bolívares invirtió el Gobierno Nacional en la adquisición de las vacunas. / Foto: Oscar Arria

Los comentarios emocionados de las mujeres y de los hombres en La Vega, al saber que el presidente Chávez ya se aproximaba al set principal de la transmisión especial, se hicieron notar con fuerza. “Ahí viene el hombre. Sí. Ahí viene el hombre”, gritaban.

De pronto, se suscita un alboroto generalizado, la gente se levanta de sus sillas y se oyen consignas como: “Saludo solidario y revolucionario” y “La Vega, presente y siempre consecuente”. También, la infaltable y más enfática: “Chávez, amigo, La Vega está contigo”, para finalmente dejarse escuchar un emotivo: “¡Ya llegó, es Chavez!”.

Esa fue la conmoción general que se vivió la tarde de ayer en el sector Las Casitas, de La Vega, con la llegada del Jefe de Estado, Hugo Chávez, en ocasión de la transmisión especial con motivo del “Acto de Reimpulso del Plan Nacional de Vacunación”.

Zoraida Marcano: "A través de los Consejos Comunaleshemos conseguido CDI, ambulatorios, control de niño sano, Mercal y todas las misiones". Foto / Oscar Arria

“Estamos muy contentos porque fue un logro. El Presidente se comprometió con nosotros, dijo que nos iba a conseguir las vacunas y aquí está cumpliendo”, dijo visiblemente emocionada Zoraida Marcano, promotora social del área de salud, del Consejo Comunal en conformación 23 de julio, de Los Paraparos de La Vega. “Hoy vamos a entregar a la comunidad salud, esto es beneficioso para todos para sentirnos inmunizados frente a las enfermedades”.

“Como líder comunitaria estoy muy feliz que sea un hecho lo que estábamos esperando”, señaló Marcano, para quien la palabra “organización” es la clave para que las comunidades logren alcanzar los diferentes planes sociales impulsados e implementados por el Gobierno Nacional.

“A través de los Consejos Comunales hemos conseguido CDI, ambulatorios, control de niño sano, Mercal y todas las misiones”, comentó.

A pesar de la alegría expresada por la trabajadora comunitaria ante el reimpulso del plan nacional de vacunación, también dio a conocer su pesar por las personas que no quieren que la Revolución se afiance. “Hay gente que está en la Revolución por estar, aquí en la comunidad y en el gobierno pareciera que no quieren que la revolución avance”, puntualizó Marcano.

Giomary García es una joven habitante de Las Casitas. A su criterio, el programa de vacunación es un beneficio para ella y sus hijos. “Es importante porque aquí nos hace falta. Yo tengo tres hijas: dos niñas gemelas de 2 años y la grande que tiene 5 años. En mi casa somos 7 personas. Mi esposo es el único que trabaja y lo que gana es sueldo mínimo. Las vacunas son caras, pero ahora voy a poder vacunar a mi familia porque son gratis”, manifestó.

Giomary García: “Las vacunas son caras, pero ahora voy a poder vacunar a mi familia porque son gratis”. / Foto: Oscar Arria

En medio de la algarabía, y con sus gemelas en brazos, Giomary García comentó que ha recibido notables beneficios gracias al Consejo Comunal de su zona. “Me han ayudado con juguetes para mis hijas y con comidas. Me han dado mercado, me ayudan con las vacunas”, relató.

Alexandra Rojas, miembra del Consejo Comunal Camilo Cienfuegos / Foto: Oscar Arria

Alexandra Rojas, miembra del Consejo Comunal Camilo Cienfuegos, abandonó sus ocupaciones en la casa y corrió al lugar donde se realizaba el acto junto con su hijo de 12 años. “Hoy estoy aquí acompañando al Comandante Presidente para el reimpulso del plan de vacunación para combatir las enfermedades, enfermedades que son consecuencia de la contaminación que sufre el planeta”, reseñó.

Hace 11 años atrás, en Venezuela “no teníamos este tipo de planes hacia los niños, el casa a casa; el convocar e informarle a las madres en su mayoría solteras y con necesidades, que existe un Barrio Adentro”, dijo Rojas. Basándose en la experiencia que la explosión del Poder Popular le ha conferido, indicó que “gracias a los comités de salud, a los médicos cubanos y a la visita puerta a puerta, nos informan no sólo sobre la jornada de vacunación, sino también sobre la prevención de enfermedades en el grupo familiar”.

Para Alexandra Rojas, la asistencia médica privada “es muy difícil”. Las consultas, dijo, son carísimas, y todo por culpa del capitalismo. “De las vacunas, ni hablar”, refutó. En cambio, con el programa del gobierno las vacunas “nos salen completamente gratuitas”.

En las piernas de Rojas estaba Deiker Ayala, su hijo de 2 años, a la espera de ser vacunado cuando llegara el comandante Hugo Chávez. “A Deiker le toca un refuerzo de polio y de fiebre amarilla. Yo no me vacunaré, pero sé que a los adultos también nos beneficia el plan, y estoy clara en que no se está lanzando ahorita el programa”, explicó. En opinión de la madre venezolana, este es un nuevo impulso, “porque el beneficio ya existía, gracias al Comandante”, precisó Rojas.

El acto de reimpulso culminó en la tarde, y el Jefe del Estado partió con la promesa de continuar ofreciendo al pueblo un sistema de salud óptimo que satisfaga las necesidades de las venezolanas y los venezolanos.

T / Sandra Izarra