Anunció el Mandatario Nacional|Estado podrá nombrar un representante en la Junta Directiva de Globovisión

Chávez explicó que ésta condición que convierte al Estado en propietario, le otorga el derecho legal a tener un representante en la junta directiva del canal Globovisión./Foto:PP

El Comandante en Jefe de Venezuela, Hugo Chávez, informó que el Estado tiene derecho a nombrar un representante en la Junta Directiva del canal privado Globovisión, en vista de que ahora cuenta con el 45,8% de las acciones de esta televisora, producto de la recuperación de los bienes que el Banco Federal sostenía y el cual fue recuperado por la nación, ante la estafa que el prófugo empresario Mezerhane cometió contra esta entidad financiera.

Estas declaraciones fueron pronunciadas por el Presidente durante el Acto de Graduación de la 2da Promoción de la Policía Nacional Bolivariana.

Durante su discurso, destacó que es más grave la impunidad que el delito en sí mismo. A su vez, advirtió que todavía en Venezuela hay personas que alimentan ese tipo de delitos porque viven de eso. «Ahí está el caso del Banco Federal, esa es una mafia», ejemplificó.

El Mandatario Nacional, reveló que entre los bienes incautados al empresario Mezerhane por su fraude al Federal, se encontraron dos empresas vinculadas al canal Globovisión, de las cuales la primera que fue intervenida tiene el 20% de las acciones de esta televisora y la segunda posee un 5,8%, es decir, entre ambas suman un 25,8% que pasaría a ser patrimonio de la nación.

Chávez explicó que ésta condición, que convierte al Estado en propietario, le otorga el derecho legal a tener un representante en la Junta Directiva del canal Globovisión.

«Ahora en los próximos días, la Junta Interventora del Banco Federal está obligada, -no es que quiera o no quiera-, a designar un representante en la Junta Directiva de Globovisión, porque ahora nosotros tenemos  25,8% de las acciones y eso nos da derecho a nombrar un representante en esa Junta», precisó el Presidente.

La máxima autoridad nacional señaló que, aun cuando a él no corresponde la asignación del representante del Estado ante la Junta Directiva del canal de oposición, puede hacer algunas recomendaciones. Entre ellas nombró a Mario Silva, conductor del programa «La Hojilla», y a Alberto Nolia, conductor del programa «Los Papeles de Mandinga», ambos transmitidos por el canal Venezolana de Televisión.

Al respecto, Chávez aclaró que aun la designación no está definida y que estudiará la postulación de varios nombres. «Nadie va a estar diciendo que estamos expropiando, no. Nos estamos incorporando al negocio», acotó.

Explicó que existe un 20% de las acciones de Globovisión a las que no se ha definido su situación legal, debido a que la persona que figura como concesionario murió. Sin embargo, aclaró que ese tipo de propiedad no tienen la facultad legal de ser hereditarias, entendiendo que las emisiones radioeléctricas son propiedades del Estado, por lo tanto, si la persona a la que fue entregada la concesión para trabajar fallece, dicha propiedad la recupera el Estado que la concedió, lo que convierte a la nación en dueña de un 20% más de las acciones de Globovisión, sumando así un 45,8%.

«Porque cuando el Estado le dio la concesión, era para un señor de apellido Tenorio, quien lamentablemente falleció y según la ley esas concesiones no son hereditarias porque no son propiedad de él. Uno le deja algo a sus hijos cuando es propietario, pero las emisiones radioeléctricas son propiedades del Estado, si alguien recibe una concesión para trabajarlas y fallece, el Estado recupera esa concesión y ya verá a quién se la otorga. Así que, se suma el 25,8% más 20%, que da 45,8% de las acciones de Globovisión», detalló el Presidente Hugo Chávez.

T/Joel Pino
F/Prensa Presidencial