Desde la comuna Victoria socialista|Chávez: El capitalismo nos cambió la cultura del consumo de alimentos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este martes, que el sistema capitalista cambió los hábitos alimenticios en la población latinoamericana, hecho que mermó la fortaleza biológica de los pobladores originarios.

Tal afirmación fue emitida durante la visita que el Mandatario Nacional realizó a la Comuna Victoria Socialista, ubicada en la parroquia Antímano, en la ciudad capital.

El Jefe de Estado, señaló que existen evidencias de que la raza latinoamericana estaba conformada por hombres y mujeres de mucha fortaleza física, «pero el hambre, la transculturización alimentaria, la desnutrición, la sub-nutrición fueron causando estragos, en la biología humana de los pueblos de América Latina”.

Asimismo, indicó que la comida chatarra que se publicita por los medios de comunicación, son ejemplos de esos cambios de la mala cultura de consumo.

Por otra parte, Chávez, propuso a la Asamblea nacional (AN), la creación de la Ley de Agricultura Urbana, a fin de recuperar los espacios para la siembra en las ciudades. “Hay que recuperar los espacios que tiene la burguesía. Por eso es necesario la ley y llenar las ciudades de siembra, de agricultura urbana y periurbana, los cinturones verdes de las ciudades”, recalcó.

El Dignatario destacó la importancia de desarrollar la agricultura urbana, la cual calificó como una labor profundamente revolucionaria. Igualmente subrayó la política de  producción de los alimentos que realmente necesitan los ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente, el Jefe de Estado dijo que las ciudades deben ser autosustentables y producir sus propios alimentos. En ese sentido, señaló que para ello hace falta «el agua, la tecnología, la tierra, la buena semilla y el trabajo; para así luchar contra el capitalismo que concentra la tierra y le niega al pueblo el alimento y lo convierte en mercancía”.

COMUNAS PRODUCEN SUS PROPIOS ALIMENTOS

Por  su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn di Luca explicó que conjuntamente con la institución, Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINAL), apoyan el proceso de conformación de las comunas y dijo a través de estos espacios buscan «impulsar los patrones de alimentación que lamentablemente a través de un proceso de penetración ideológica se ha querido eliminar nuestra cultura ancestral de alimentación».

Di Luca indicó que ambos organismos trabajan con los Consejos Comunales vinculando el proceso de producción de alimentos en los patios productivos que se desarrollan en las comunidades. Insistió que los alimentos  producidos por los propios vecinos, no sólo son ricos en energía y vitaminas, sino que también aportan importantes cantidades de proteínas.

En cuanto a la labor de la cocina itinerante, detalló que «la idea es que la población pueda tener en la capital la potencialidad de poder elaborar sus alimentos en casa y poder trasladarlos a los lugares de trabajo, y muchas de las recetas vienen de los intercambios de saberes que hemos tenido con las comunidades y en las cuales se utilizan los productos que ellos mismos producen».

Por último, la funcionaria contrastó los resultados de las políticas alimentarias de gobiernos anteriores con las aplicadas por la revolución Bolivariana. En ese sentido acotó que «hoy en día los ciudadanos tienen más calorías. En el período de la cuarta república íbamos en disminución en las calorías disponibles en estos alimentos», recordó.

Finalmente, dijo que gracias a la red que  el Gobierno Nacional ha implementado, «se ha logrado aumentar casi al doble de lo que se venía produciendo en energía para el pueblo».

Texto/Sandra Izarra