Elaboran un catálogo de textos promovidos en el espacio dominical|Chávez citó más de 500 títulos en su programa Aló, Presidente

Jefas de Estado, mandatarios, escritoras, escritores, artistas, luchadoras, luchadores y especialmente libros, fueron las y los protagonistas del programa Aló, Presidente, una cita dominical en la que el recordado comandante Hugo Chávez citó, leyó y hasta recitó más de 530 títulos.

Así lo afirmaron ayer la investigadora Yadira Díaz y el bibliotecólogo Santos Himiod, de la Biblioteca Nacional (BN), quienes desde hace año y medio elaboran un Catálogo de los libros y los textos recomendandos por Chávez durante las emisiones de su programa radial y televisivo.

A decir del bibliotecólogo, la lista de los más de 500 títulos citados y promovidos por el Comandante en su espacio dominical podría ampliarse al término de la investigación, y estima que la cifra podría ser superior a los 700 libros.

A “Chávez hay que seguirlo estudiando, revisando, seguirle sacando sustancia al pensamiento que poseía y que transmitió a través de los medios radiofónico y televisivo, que supo utilizar muy bien”, opinó Himiod.

El investigador señaló que el fallecido mandatario hizo en total 378 programas Aló, Presidente, entre los años 1999 y 2012.

Además del catálogo, Díaz y Himiod adelantan un trabajo documental que aborda diversos aspectos de la presencia de los libros y la lectura en la vida del Comandante.

Chávez, además de promover los libros y la lectura, ser un militar, un Jefe de Estado con influencia a escala internacional, tenía vena de educador y exponía esta faceta en sus citas dominicales con la audiencia, con apoyo en las citas de diferentes autoras, autores e impresos de publicación periódica, recordó Himiod.

La investigadora y el bibliotecólogo se han dado a la tarea de revisar cada edición de los programas del exmandatario venezolano y han tomando nota de los nombres de las escritoras, los escritores, los títulos, las ideas en las que insistió, que utilizó para sostener, crear y expresar su pensamiento.

Himiod refirió que en alguna oportunidad, junto a otras trabajadoras y trabajadores de la BN, pudo trabajar y catalogar la biblioteca personal de Chávez, dotada con cientos de textos con anotaciones de su puño y letra, subrayados, como muestra de su estudios.

LOS MÁS NOMBRADOS

De la investigación adelantada hasta ahora, el equipo investigador realizó una lista de los títulos más citados por el Comandante, entre los que se encuentran: Hegemonía o supervivencia, de Noam Chomsky; Así habló Zaratustra, de Nietzsche; Los Miserables, de Víctor Hugo; Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades, de Miguel Acosta Saignes; Más allá del capital, de István Mészáros, entre otros.

También eran frecuentes sus referencias a textos de Bolívar, Benedetti, Eduardo Galeano, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez, Mariátegui, Simón Rodríguez, Fidel Castro, Lucas Estrella y Michael Moore, entre muchos otros.

Díaz y Himiod resaltaron que cada vez que Chávez citaba o recomendaba un texto se disparaban las ventas de la obra, se agotaban.

La insistencia del Comandante por la lectura se observó en una política concreta de ediciones masivas de libros, con millones de ejemplares, muchos de ellos gratuitos o a precios muy bajos para todo el pueblo venezolano, celebró Himiod.

POR NECESIDAD

La investigadora contó que iniciaron el trabajo de investigación por la necesidad de responder a las demandas de usuarias y usuarios que solicitan a la BN información y referencias sobre Chávez y sus recomendaciones bibliográficas.

Además, institucionalmente el proyecto abrió la posibilidad de ofrecer actividades formativas y exposiciones relacionadas con los textos revisados por el Comandante y el trabajo de sistematización, a partir de la información dispersa en cientos de horas de la programación radial y televisiva, que ha sido revisada y analizada.

“El objetivo es crear un catálogo de libros y textos recomendados por el presidente Chávez durante su programa Aló, Presidente entre 1999 y 2012”, aseveró Díaz.

Yadira Díaz y el Santos Himiod presentaron su trabajo en el contexto del conversatorio Hugo Chávez Frías y la Revolución bolivariana: una bibliografía, que tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Cinemateca Nacional, en la Torre Norte de El Silencio, en Caracas, con la participación de trabajadoras y trabajadores de diferentes entes del despacho de Cultura.

La actividad fue organizada por la Cinemateca Nacional como parte de un ciclo de conversatorios en los que se han abordado diversos temas políticos y culturales.

En la presentación del conversatorio de ayer, Humberto Castillo, coordinador de Documentación de la Cinemateca Nacional, expresó que esta institución también lleva a cabo un trabajo en el que han compilado en físico unas 45 producciones audiovisuales dedicadas a Hugo Chávez y a la Revolución bolivariana.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas