Primera transacción entre Venezuela y Ecuador|Chávez consideró uso del Sucre como una nueva arquitectura internacional para poner fin al dólar

La República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador realizaron la primera transacción bilateral a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), creada por acuerdo de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de  América (ALBA).

Durante el VIII Encuentro Presidencial Trimestral entre ambos mandatarios, en el Palacio de Miraflores, los jefes de Estado calificaron este día como histórico.

La Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada en la operación, la cual consistió en la venta de cinco mil 430 toneladas métricas de arroz por Ecuador a Venezuela.

Por Ecuador, el exportador fue el Banco Nacional de Fomento, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres, mientras el importador fue la empresa venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, adscrita al Ministerio de Agricultura.

Los países integrantes podrán realizar las transacciones a través de un Sistema Web en Línea que permitirá no depender del dólar en sus transacciones y aminorar los costos de los intercambios comerciales.

Una vez realizada las operaciones los bancos receptores de cada país integrante recibirán una constancia de la sistematización que hayan realizado. El sistema permite la conexión de varios usuarios en el ámbito operativo del Banco del Alba.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que «este sistema de pagos  monetario común puede comenzar con una moneda contable regional como lo hizo la Unión Europea con el Euro. Una de las grandes innovaciones del Sucre será la creación de una moneda electrónica, desacoplada del dólar y cuya función básica será constituirse en una unidad de cuenta común para la valoración de los pagos internacionales».

El Presidente Hugo Chávez,  consideró a la transacción con el Sucre como un paso en pos de la nueva arquitectura internacional y del fin de la dependencia del dólar.

«Nos vamos desacoplando del dólar y del sistema financiero hegemónico, ya Cuba y Venezuela había realizado en febrero último la primera operación con el instrumento monetario del ALBA», manifestó el presidente venezolano.

El Sucre fue aprobado en un tratado que lo establece definitivamente como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países aliados a este sistema.

El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, explicó que «nosotros vamos a vender desde el Ecuador y se le paga a nuestros productores en dólares y quienes nos compran en Venezuela nos compran en bolívares, entonces no requiere divisas la gente venezolana y disminuye la presión y aumenta el comercio».

Posterior a esta primera transacción se espera que se multipliquen las operaciones beneficiando a los pequeños y medianos productores, cooperativas y empresas.

T/VTV