Por Yurbin Aguilar y Luisana Gómez|Chávez feminista (Opinión)

El presidente Hugo Chávez es, sin duda alguna, el líder más prominente de la política venezolana del siglo XX y, de lo que va del siglo XXI, incluso con influencia internacional. Constituye aun después de su partida física una referencia de extraordinaria importancia ética y estratégica para la política nacional. Su liderazgo social y político configuró un hito en el acontecer nacional, entre otros méritos, por su amor y particular estilo de continua y horizontal comunicación con el pueblo. Otro de los aspectos destacados fue su particular interés y su extraordinaria capacidad de identificación con las luchas de las mujeres en general y de las feministas.

En el pensamiento del comandante Chávez sobre las mujeres se encuentra, sobre todo en los años iniciales de su vida pública, la coexistencia de significaciones sobre las mujeres tradicionales con concepciones progresista o contra hegemónica. Gradualmente va apareciendo mayoritariamente en su discurso estas últimas significaciones. Estas transformaciones en su disertación permiten percibir el proceso seguido por el Comandante en su construcción como sujeto feminista, además permite apreciar como estimuló al pueblo y a la dirigencia revolucionarias a constituirse como feministas.

Siempre se cuidó de visibilizar a las mujeres en todas sus intervenciones. Estilo que marcó una pauta hacia la utilización masiva del lenguaje de género, convocando a sectores gubernamentales, medios informativos y a la sociedad venezolana en su conjunto al uso del lenguaje inclusivo.

El Comandante muestra lo que el patriarcado con su socio el capitalismo hace de las mujeres y de la sociedad toda, los usa para sus mezquinos y opresores intereses y luego los convierte en despojos desechables. Entendió que en el patriarcado-capitalista las mujeres perciben sueldos inferiores a los de los hombres, que insensibiliza ante la miseria y el dolor de las y los más humildes, que reduce a las mujeres a objetos sexuales y las pone al servicio del capital, como señuelo para aumentar las ventas; en fin el Comandante Eterno va poniendo al descubierto y cuestiona la hermandad opresora del patriarcado y el capitalismo para proponer e intervenir en pro de su erradicación

Un importante aporte realizado por el presidente Chávez al feminismo fue promover y visibilizar la participación de las mujeres en todas las áreas del devenir humano, en tal sentido: reconoce y exalta esa participación durante las luchas independentistas y en la actualidad, enfatizando que en los procesos revolucionarios, las mujeres participan a la par del hombre y no subordinadas a estos. Por lo que exige a su partido político la paridad de género.

Visibilizó las necesidades y problemas de las mujeres, el carácter estratégico de su aporte y generó políticas públicas para atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mismas.

Destaca el papel protagónico de las mujeres en el proceso revolucionario, poniendo de relieve sus aportes a la construcción de la Patria-Matria, otorgándoles un rol central. Desde una posición que podemos pensar como existencialista, sostiene que las mujeres, como los hombres, le dan sentido a su existencia en la medida en que crean ideas, a sí mismas y al mundo. Desde esta concepción, la existencia se torna trascendente al reconocer, transformarse y transformar el exterior; a este respecto, convoca a las mujeres a co-crear la Revolución, saliendo de la conciencia inmanente en que las coloca el patriarcado.

Una dimensión de gran importancia en su discurso fue la ética. En muchos de sus discursos se destacó siempre el amor, respeto y cuidado a la vida humana, así como la lucha constante contra toda forma de dominación y opresión.

El presidente Chávez va identificándose cada vez más con las luchas de las mujeres y va construyéndose él mismo y a la Revolución como feminista. Es así como en el año 2008 se declaró feminista, concibiendo al socialismo como consustancial con el feminismo y proclamando que un verdadero socialista debe ser un feminista.

En los últimos años de su accionar político el presidente Chávez enfatizó el carácter feminista que debe orientar a la Revolución Bolivariana, destacando que no hay socialismo sin feminismo, lo cual es una direccionalidad ética y política fundamental en el proceso de construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria

Podemos concluir que el comandante Chávez no fue un teórico del feminismo pero fue adquiriendo progresivamente una formación feminista y una visión de género clara que permite reconocerlo como un militante del feminismo de la igualdad. Posición nunca antes asumida por un mandatario venezolano, lo cual constituye un hecho político de gran relevancia.

(Militantes de la Araña Feminista)