Más de 1.100 funcionarios de la PM han migrado a la PNB|Presidente Chávez inaugura hoy centro especializado de educación policial

Tres edificios para oficinas administrativas, aulas, servicio médico serán inaugurado por el Presidente Hugo Chávez

Con una infraestructura conformada por tres edificaciones especialmente acondicionadas para su uso académico, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inaugurará hoy el primer Centro de Formación de la Policía Nacional (Cefopol), ubicado en Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador.

La antigua sede policial, conocida como la Zona 2 de la Policía Metropolitana, fue el lugar seleccionado, luego de lo cual fue sometido a una profunda remodelación para que los aspirantes y actuales funcionarios policiales reciban la educación, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, cuya esencia y principal vocación es el resguardo y protección de los derechos humanos del pueblo, según informó el Consejo General de Policía.

El Cefopol cuenta con 46 aulas académicas, en las cuales impartirán clases sobre un pénsum especializado, compuesto de 14 materias, con una duración de 12 semanas. Además, se ofrecerán materias sobre el uso diferenciado de la fuerza policial, resolución de conflictos, inclusión social, democracia participativa, policía comunal y diagnostico comunitario, que son las premisas fundamentales de la Policía Nacional Bolivariana.

Estudios especializados

Los aspirantes que ingresen al Cefopol deberán aprobar materias inherentes a la carrera de Policía Nacional Bolivariano, como son: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Código Orgánico Procesal Penal, Código Penal, Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Ley del Estatuto de la Función Policial, Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Según la información suministrada por el Consejo General de Policía, el centro educativo formará parte de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Dentro de la infraestructura educativa se encuentra un comedor con capacidad de servir 600 comidas a la vez y hasta 2.000 diarias. Los ciudadanos y ciudadanas que ingresen al plantel educativo como aspirantes, también contarán con los servicios médicos especializados como medicina general, nutrición, laboratorio, odontología, gastroenterología, medicina interna, entre otras, como primer paso.

En una segunda fase, se instalará un servicio médico de alta capacidad y un gimnasio dotado con equipos especiales para la formación especifica de los aspirantes y funcionarios activos de la Policía Nacional Bolivariana.

Los servicios médicos de la institución educativa también estarán a la disposición de los habitantes de las zonas cercanas, cumpliendo con las políticas de inclusión que lleva acabo el gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez.

Educando la nueva policía

Un currículo de estudios especializados y una estructura adecuada para la preparación de los futuros funcionarios policiales estarán apoyados por elementos innovadores que buscaran incentivar a los profesores, estudiantes y trabajadores en el cuidado de las instalaciones, materiales y equipos, así como fomentar y afianzar las campañas de ahorro de energía y agua.

Son más de 200 los profesionales, entre funcionarios policiales y ciudadanos, que imparten cursos y talleres de sobre derechos humanos. Entre los facilitadores se encuentran organizaciones de derechos humanos, como la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y Amnistía Internacional; organizaciones nacionales como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, docentes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Católica Andrés Bello y otras instituciones del país.

Depurando y educando

Respondiendo a la invitación efectuada por el Ministerio del Poder Popular para las relaciones de Interiores y Justicia a los funcionarios policiales que quieran conformar la Policía Nacional Bolivariana, el 20 de abril se dio a conocer que 1.100 funcionarios aprobaron el proceso de migración de la PM al nuevo cuerpo de seguridad.

Los nuevos aspirantes a funcionarios de la Policía Nacional aprobaron los requisitos exigidos por el proceso de selección, como pruebas psicotécnicas, psicológicas, médicas, físicas y no tener expedientes o estar siendo investigado.

Los funcionarios aceptados iniciaron el proceso de reentrenamiento, proceso donde deberán aprobar las actividades físicas y académicas para posteriormente ingresar en el cuerpo de Policía Nacional como la segunda promoción del cuerpo.

T/David Rosas
F/Oscar Arria