El Comandante sacó a Venezuela de la tormenta|Chávez no mintió, Chávez no se vendió, Chávez cumplió

El sábado 29 de septiembre de 2012, durante su última campaña electoral, el Comandante Chávez pronunció en la ciudad de Guarenas un memorable discurso en el cual quedó plasmada su estatura política, y reveló su condición de gobernante comprometido con un pueblo al cual aseguró no haber traicionado, ni haberle mentido. Allí trazó contrastes entre la Venezuela del tetero de perranina que encontró en 1999, y la patria bolivariana, en la que, 10 años después, se habían logrado los objetivos que habían quedado pendientes desde que pronunció el “por ahora”, durante la rebelión militar de 1992.

En el tramo final de su conmovedor discurso, el Comandante, como solía hacerlo en sus concentraciones políticas, entabló un diálogo con la multitud, pero sus palabras en esta oportunidad las dirigió especialmente a la juventud.

La transcripción textual de sus palabras en aquel instante refieren lo siguiente:

“Miren muchachos, oye lo que te voy a decir muchacha, óiganme lo que les quiero decir, les ruego. Ustedes recuerdan a Chávez el 4 de febrero”.

─¡Síiii!

“Aquel día, yo les dije, no hemos logrado por ahora los objetivos que nos hemos propuesto, con lo cual les quise decir, pero algún día lo lograremos. Gracias a Dios lo puedo decir hoy, 20 años después, yo no les falle a ustedes, hemos venido logrando los objetivos y los seguiremos logrando. Luego pasaron los años, y me hice candidato presidencial por voluntad de ustedes en 1998, ¿se acuerdan?”

─¡Síiii!

“Y también les dije, yo no me voy a dejar doblegar por el imperialismo, no me voy a dejar comprar por la burguesía, no les voy a fallar, bueno han pasado 14 años, gracias a Dios aquí estoy, ¡tampoco les he fallado! Porque ni me vendo, ni me venderé”.

─Gritería.

“Me ha tocado enfrentar la muerte misma para cumplir el compromiso con el pueblo al que amo más que a mi vida como ustedes”.

─Aplausos y algarabía.

“Hoy, con toda la moral que tengo por dentro dándoles la cara siempre a ustedes se los voy a repetir, como no les fallé el 4 de febrero, como no les he fallado en estos 14 años, les prometo que tampoco les fallaré el próximo período presidencial”.

─Aplausos y gritería.

“Porque Chávez no miente, porque Chávez no se vende, porque Chávez es el pueblo, porque Chávez es la verdad, porque Chávez son ustedes, somos todos”.

OBJETIVO CUMPLIDO

El acto de aquella tarde en Guarenas arrancó con una bulliciosa caravana. Chávez, montado sobre un camión, hizo el trayecto saludando a la multitud y a los centenares de personas que se asomaban por los balcones de los edificios, o gritaban desde las ventanas y los techos de las casas. Cuando el Comandante inició su discurso, ya la noche había caído sobre la ciudad. Chávez vio la luna que se asomaba redonda en el cielo. A lo largo de su discurso la mencionó varias veces, jugando con versos y canciones.

“Guarenas, Guarenas, Guarenas, provoca cantarte Guarenas. Miren la luna de Guarenas esta noche, miren cómo está la luna llena, parece pintada en un cuadro por la mano de Dios, la mano divina. La Luna gorda me recordaba José Vicente (Rangel), no, de Nicolás Guillén, La Luna gorda, la luna llena ¡viva la vida!”, expresó.

Más adelante cantaría una composición llanera:

Oh luna sobre el Apure

si la estás mirando ahorita

dile que no se me quita

este dolor que me cubre

porque yo no creo que dure

si me faltan tus caricias.

La salida de la luna la transformó en una premonición: “Y se oye un solo grito por toda Venezuela, que llega hasta la luna ¡gana Chávez el 7 de octubre!”, dijo.

En sus palabras iniciales, el Comandante invitó a los presentes a que sintonizaran el día siguiente (domingo 30 de septiembre), la entrevista que le había hecho el periodista José Vicente Rangel por el canal de televisión Televen. En esa entrevista señala algunas de las claves de su trayectoria desde que sale en libertad de la cárcel de Yare hasta su actual gobierno.

Para el momento en que Chávez pronuncia su discurso en Guarenas, gravitaba en el ambiente la polémica sobre el programa de gobierno de corte neoliberal del candidato opositor, Enrique Capriles Randosnky, a quien aludía como “El majunche “.

A Guarenas, recordando la chispa que encendió el “Caracazo”, la reconoció como “ la primera ciudad de este mundo, que se alzó contra el paquete neoliberal, el 27 de febrero de 1989 “.

“Cuando Venezuela se hundía, la patria se partía en pedazos, como producto de los 40 años de gobierno adeco-copeyano, como producto de los 200 años casi de capitalismo, y cuando vinieron, vino la burguesía venezolana a aplicarle el paquetazo neoliberal al pueblo venezolano; entonces Guarenas comenzó encendiendo la mecha de la Revolución”, sostuvo..

Luego aludió a la entrevista con José Vicente Rangel para apuntar lo que consideró uno de los aciertos de la Revolución Bolivariana.

“Fíjense compatriotas”, expresó , “(…) José Vicente me preguntaba algo y estábamos recordando los tiempos de Yare, cuando estábamos presos nosotros en Yare después de la rebelión del 4 de febrero, y yo entonces, hace 20 años, la primera entrevista que él me hizo, le respondía o le decía que, para mí lo más importante era sacar a Venezuela de la tormenta, como se saca un barco de la tormenta, una tormenta que estaba resquebrajando al país y lo estaba hundiendo en la pobreza, en la miseria. Venezuela era un país descuajado, un país viviendo en la miseria, en el hambre, en el atraso, eso hay que recordarlo, de dónde venimos y el pueblo además perseguido por los gobiernos de la derecha, reprimidos. De ahí veníamos, de ahí venimos”.

A continuación remata la apreciación: “Yo le decía a José Vicente, que lo más importante era primero que nada, sacar a Venezuela de la tormenta en la que se hundía. Bueno hermanas, hermanos, no tengo la menor duda, que en estos 10 años y un poco más, gracias a ustedes, millones y millones de compatriotas, a su sacrificio, a su esfuerzo; gracias a la Revolución Bolivariana, hemos sacado a Venezuela de la tormenta”.

Expuso que aquella había sido la primera gran tarea que asumieron a partir de 1999. Luego se dedicaron a la segunda tarea: construir las bases, los cimientos del futuro, construir las bases de la Venezuela nueva .

En este sentido, echar las bases de la Venezuela del futuro, mencionó una extensa cantidad de programas y proyectos que se estaban ejecutando o ya se habían concretado, como el lanzamiento del satélite Miranda, desde China, con lo cual sumaban dos satélites venezolanos orbitando el espacio exterior.

“ Alguien puede pensar aquí, que en un gobierno burgués, ¿hubiese sido posible que Venezuela tuviese ya dos satélites?”, preguntó Chávez.

─¡Nooo!- gritó la multitud.

UN NUEVO CICLO

Entre las centenares de obras que su gobierno ejecutaba solamente por aquel entonces en el estado Miranda, mencionó el tren para Petare, la línea del metro Caracas-Guarenas-Guatire, la Línea 2 del Metro de Los Teques, el tramo vial que empalmará la autopista Regional del Centro con la Gran Mariscal de Ayacucho; el Metro Cable de Mariches que transportará 90 mil personas por día; el proyecto de Ciudad Belén con el cual se construirán 20 mil viviendas; el proyecto de Marizapa, donde se construirán una gran ciudad de 20 mil viviendas; la gran obra del Tuy IV que permitirá darle agua potable, hasta el año 2030, a Guarenas, Guatire, los valles del Tuy y la gran Caracas; la descontaminación del río Tuy.

De nuevo preguntó a los asistentes comparándose con el otro polo de gobierno.

“Ahora díganme ustedes, si el gobierno del Majunche el estado Miranda, ¿ha resuelto alguno de estos problemas?

─¡Nooo!.

“Bueno, ni siquiera recogen la basura”, sostuvo, “ tuve yo que mandar a recoger la basura en Petare y en los pueblos de Miranda. A la burguesía no le interesa nada los problemas del pueblo, a nosotros sí, porque nosotros somos esencia del pueblo, amamos al pueblo, nos duele el pueblo porque lo amamos infinitamente”.

Chávez sostuvo que no era la burguesía la que iría a arreglar los problemas de luz, vialidad, criminalidad. Al contrario, en las regiones donde gobiernan, se han agravado porque no atienden los problemas del pueblo..

“Nosotros somos el gobierno socialista que es el que va a seguir arreglando los grandes problemas que tiene el pueblo venezolano”, indicó.

Allí ratificó su compromiso, para el ciclo 2013-2019, de continuar avanzando .

“(…) Pero lo más importante de todo eso, de lo que hemos hecho en estos años transcurridos, no son ni siquiera las cosas materiales que son muy importantes. Yo creo que lo más importante es que hemos venido creando las condiciones para que surgiera, como surgió, y aquí está presente, ustedes la juventud, la mejor generación que ha pasado por Venezuela en 200 años de historia, esos son ustedes jóvenes venezolanos”, indicó.

Prometió que Venezuela nunca volvería a caer en el pantano del neoliberalismo.

“Es un amor muy grande el que nos trajo aquí”, expuso, “ y es un amor muy grande el que nos mantiene aquí y nos permitirá seguir abriendo los portones del futuro, y de eso les hablaba, de eso les hablaba compañeros, compañeras, el 7 de octubre se trata de abrir los portones de un nuevo ciclo del futuro, 2013 al 2019 para seguir construyendo la patria nueva…”

EL CANDIDATO DE LA PATRIA

En la discurso de Guarenas, Chávez estableció reiteradamente una relación entre su figura y lo que representaba en contraste con el candidato opositor a quien llamaba “el majunche. La multitud respondía al unísono a cada pregunta encendida del orador.

“Toda familia venezolana va a tener su vivienda digna”, expresó el Comandante. “Ya comenzamos a elaborar el proyecto, oigan que esto es nuevo, esto no se ha dicho mucho. Ustedes saben lo maravilloso que es el río Tuy, pero como lo contaminaron por falta de un gobierno bueno que previera, que cuidara los recursos naturales, el agua, las tierras, no ve que la burguesía que gobernó aquí durante más de 100 años, lo que está pendiente es de ganar plata, lo de ellos es hacer negocios. Ustedes que creen sobre los que están detrás del candidato burgués, ¿algunos patriotas?

─¡Nooo!

-Puros negociantes de oficio, los banqueros prófugos, los grandes corruptos, las grandes empresas de la burguesía. ¿Quién es el candidato de la burguesía?, ¿quién es el candidato adeco?

─El majunche.

-¿Quién es el candidato copeyano?

─El majunche.

-¿Quién es el candidato de los banqueros prófugos?

─El majunche.

-¿Quién es el candidato de los grandes ricachones?

─El majunche.

-¿Quién es el candidato del imperio yanqui?

─El majunche.

-¿Quién es el candidato de la Patria?

─¡Chávez!

-¿Quién es el candidato del pueblo?

─¡Chávez!

-¿Quién es el candidato de la verdad?

─¡Chávez!

-¿Quién es el candidato de la juventud?

─¡Chávez!

-¿Quién es el candidato de la patria venezolana?

─¡Chávez!

T/Manuel Abrizo
F/Comando de Campaña Carabob

3 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario

  • ¿¿¿QUIENES PROMUEVEN LA “GUERRA ECONÓMICA”, EN EL MUNDO??..¿¿QUIENES PROMUEVEN LA MENTIRA Y SIEMPRE HAN DESARTICULADO LAS INICIATIVAS QUE DAN PODER AL PUEBLO??.. SIMPLE Y LLANAMENTE RESPONDERÉ CON UN EJEMPLO HISTÓRICO: EL ASCENSO AL PODER DE LA “BURGUESIA” POR DIVERSOS MÉTODOS, HAN DIVIDIDO A LOS PUEBLOS, MIENTRAS ELLOS, PESE A SUS GRANDES DIFERENCIAS, SE UNEN PARA DIVIDIR A LOS PUEBLOS, COMO SE HA VENIDO OBSERVANDO,COMO SISTEMÁTICAMENTE SE APODERAN DE LOS ESPACIOS DEL PODER POLÍTICO Y POPULAR…. DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789)… UNA BURGUESÍA QUE APOYADA EN LOS GRANDES FACTORES MEDIÁTICOS MUNDIALES, CONTROLAN Y MANIPULAN LAS MENTES DE LOS CIUDADANOS Y LES INDUCE A PENSAR QUE QUIENES DEFIENDEN SUS INTERESES SON EL ENEMIGO..ES ASÍ QUE EN 1871, ANIQUILAR LA COMUNA DE PARIS.EN VENEZUELA CON LA MISMA ESTRATEGIA Y CON MIRAS A CONTROLAR LAS PARLAMENTARIAS PARA RETOMAR EL PODER Y REPETIR LA USURA, LA ESPECULACIÓN,EL SAQUEO Y EL SABOTEO COMO DUEÑOS Y MANIPULADORES DE LA PRODUCCIÓN..