Afirmó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales|Chávez posee todas las atribuciones constitucionales para aprobar COPP por vía habilitante

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, afirmó este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez, posee todas las atribuciones constitucionales para decretar la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) por vía habilitante.

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la magistrada desmintió las aseveraciones de algunos voceros de la derecha en el país y en el extranjero quienes afirman que el referido instrumento legal «debería ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) y que si el mismo es promulgado por el jefe de Estado se violaría la Carta Magna».

“La aprobación del COPP que haga el Presidente por vía habilitante se adapta justamente al esquema constitucional, el cual, no es redundante decir que lo habilita para legislar en estos casos específicos”, sostuvo.

Morales explicó que la “Constitución venezolana tiene una característica muy especial que a veces vista desde afuera no es comprensible. Yo he visto muchos juristas extranjeros pregntarse cómo es que el Presidente puede promulgar una Ley; resulta que la Constitución venezolana, aprobada por la mayoría del pueblo, habilita al Presidente para poder hacer y decretar leyes”.

La funcionaria destacó la urgencia de la reforma del COPP, ya que a su juicio el mismo no está adaptado a los nuevos tiempos de derecho y justicia social, además de estar fuera de contexto constitucional, ya que está vigente desde antes de la aprobación de la actual Carta Magna.

La magistrada detalló que una de las causas que impulsa a trabajar en una enmienda de la ya referida normativa, es que existen “trabas que redundan en una rémora o retardo en los procesos”.

Por último, explicó que las denominadas trabas son resultantes el exceso de formalismos en algunas de las audiencias, “la conformación de tribunales con escabinos que siempre ha traído graves retardos y otro punto importante es la no comparecencia de los indiciados al tribunal”.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV