Ante la inexistencia de acuerdo en Copenhague|Chávez ratifica el socialismo como única vía para salvar la humanidad

“Si queremos salvar al mundo, construyamos el socialismo”, dijo el Jefe de Estado.

“El único camino para la salvación de la especie humana es el socialismo”, así lo manifestó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su participación en la Conferencia de los Pueblos Contra el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

“Si queremos salvar al mundo, construyamos el socialismo. Este problema es político y es mucho más que meramente ambiental”, expresó el Jefe de Estado, al tiempo que recordó la frase de Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie. “El capitalismo es la barbarie. El único camino para la salvación de la especie humana y del buen vivir, es el socialismo. En el ALBA hemos levantado los pueblos y los gobiernos de Cuba, de Nicaragua, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela, de Antigua, de Dominica, de San Vicente y Granadinas, la bandera del socialismo”, acotó.

Chávez expresó que la continuación del capitalismo acabará con la vida del planeta, “si no quebramos nosotros la hegemonía del capitalismo en este planeta, la vida humana algún día va acabar”, sentenció el Jefe de Estado venezolano.

Recordó que tal día como hoy hace 140 años nació Vladímir Ilich Uliánov Lenin, a quien catalogó como uno de los más grande pensadores y líder revolucionario del mundo, “lamentablemente parece que murió muy joven y la revolución rusa se fue desviando y desviando y no pudieron construir en la Unión Soviética el socialismo, a pesar del sacrificio de un pueblo (…) pero eso no significa que vamos a rendirnos. El socialismo lo habían pretendido enterrar, pero aquí está brotando el socialismo en Bolivia, con la fuerza de la quinua y de los siglos y la fuerza del mundo Aymara”, exclamó Chávez.

El presidente venezolano destacó la necesidad de que los pueblos vuelvan a sus orígenes, “eso era un socialismo originario, autóctono (…) como vivían los aymara, los inca, los caribes, los mayas, los aztecas… ahí está uno de los códigos más poderoso para apuntar el camino si queremos salvar la vida humana en este planeta” , sentenció Chávez.

No hubo acuerdo en Copehangue

El Jefe de estado aseguró que la Conferencia climática que se desarrolla en Bolivia “es la continuación de la batalla de Copenhague”.

“No hubo ningún acuerdo en Copenhague y eso hay que decirlo”, exclamó Chávez, quien además acusó al gobierno de Estados Unidos de chantajear a los países para que ratifiquen el acuerdo. “Yo hago un llamado al secretario general de Naciones Unidas, porque no puede quedarse callada ante este atropello del desconocimiento de la mayor parte de los gobiernos del mundo y del chantaje que ha denunciado aquí el gobierno de Ecuador”.

También denunció que para la próxima cumbre climática a celebrarse en el mes de diciembre en Cancún, México, ya se iniciaron dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las reuniones de la “diplomacia selectiva”. “Ya comenzaron hacerse reuniones de una diplomacia a la que pudiéramos llamar selectiva, es decir los gobiernos incómodos no son convocados a unas reuniones a cuarto cerrado, eso mismo pasó en Copenhague”, denunció.

Estados Unidos- dijo Chávez- a punta de chantaje a logrado que unos 120 países se hayan asociado al texto ilegítimo de Copenhague (…) si se va a imponer la voz del imperio y sus aliados, entonces que se acabe las Naciones Unidas”.

El presidente Chávez felicitó a su homólogo Evo Morales por la convocatoria a la Conferencia climática que sumó a más de 36 mil personas de todos los rincones del mundo. “Nosotros no podíamos faltar a esta Cumbre (…) aquí están las voces de los pueblos con propuestas revolucionarias”, expresó.

La conferencia, que se lleva a cabo en Bolivia desde el 19 de abril, ha contado de la asistencia y participación de más de 30 mil personas provenientes de aproximadamente 130 naciones de los 5 continentes.

T/Ricardo Rojas
F/ABN