Inauguradas plantas termoeléctricas en Bolívar y Anzoátegui|Chávez: «Vamos a robustecer la generación de energía termoeléctrica e hidroeléctrica en Venezuela»

Inauguradas plantas termoeléctricas en Bolívar y Anzoátegui

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en compañía del Estado Mayor Eléctrico, inauguró en cadena nacional,  dos plantas termoeléctricas ubicadas en el Fuerte Cayaurima, estado Bolívar, y en la población de Cantaura, estado Anzoátegui.

El Jefe de Estado señaló que la planta de Fuerte Cayaurima se comenzó a instalar durante el mes de enero de 2009, y viene a formar parte de un Plan de Energía Eléctrica que se desarrolla en todo el territorio nacional.

Al respecto, explicó que ésta nueva planta de generación distribuida cuenta con 20 motores diesel de tecnología española, con capacidad de 20 mi litros cada uno, y que generan una potencia eléctrica de 16 mil Kilowatios que permitirá potenciar aún más el desarrollo del estado Bolívar

En un pase en vivo hacia Fuerte Cayaurima, el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Energía, Rodolfo Sanz, indicó que la puesta en funcionamiento de dicha planta forma parte de una estrategia que «nos va a permitir un cambio en la generación de la energía eléctrica».

Agregó el Presidente Chávez que la obra eléctrica fue construida con una inversión de 29 millones de bolívares fuertes, para el beneficio de 18 mil familias por la empresa Alba Bolivariana, como parte del convenio Cuba-Venezuela.

Destacó que se va a garantizar el cumplimiento estricto del Plan de Energía Eléctrica diseñado por el Gobierno Bolivariano, y enfatizó que la oposición está jugando a un colapso de energía y «no lo va a lograr». «Todos debemos estar alertas para captar la realidad y tomar conciencia sobre el ahorro energético», dijo.

El director de la Electricidad de Caracas, Héctor Sequera, explicó aspectos técnicos de la planta. Al respecto dijo que los 20 motores de la planta son de tecnología wascor española, y la energía producida va hacia una subestación eléctrica a través de los tanques que almacenan una energía primaria gasoil que viene de la refinería, y que luego se transforma en energía.

El Comandante Chávez indicó a la población del estado Bolívar que «ésta es una empresa socialista a manos del pueblo».

PLANTA DE ANZOÁTEGUI

El Primer Mandatario Nacional realizó un contacto en vivo hacia la población de Cantaura, estado Anzoátegui, con el Gobernador de dicha entidad, Tareck William Saab, para poner en marcha la segunda planta termoeléctrica en el municipio Pedro María Freites, cuya inversión asciende a unos 14 millones de bolívares fuertes.

Explicó Chávez que ésta planta de generación distribuida cuenta con 10 motores diesel de tecnología española y 8 megavatios de potencia nominal.

Por su parte, Tareck informó que en la Mesa de Guanipa se beneficiarán 8 mil familias, «y nos sentimos complacidos de informar al pueblo que muy pronto se pondrán en marcha otras 3 grandes plantas termoeléctricas: Alberto Lovera, con 51% de ejecución, San Diego, Cabrutica con 40% de avance, y otra en el municipio Anaco», acotó el Gobernador.

Sobre la instalación de otras plantas en el resto del país, el Jefe de Estado comentó que la nueva planta del estado Mérida se encuentra casi lista para generar en la entidad su propio consumo. Además explicó que la misma situación se está generando en Margarita y en Caracas, donde están trabajando en otras plantas de generación.

El Presidente Chávez expresó que en el futuro la generación termoeléctrica y eólica superará a la producción hidroeléctrica y expresó que se encuentran analizando el uso de energía atómica de la cual se están evaluando sus riesgos.

«Tenemos agua suficiente en el Guri, para mantener el servicio eléctrico nacional hasta mediados del mes de junio, por lo que hizo un llamado a incrementar el ahorro energético», aseveró el Presidente.

T/Alan Mago
F/Prensa Presidencial