Consejo de Ministros desde Miraflores|Chávez: «Vamos a blindar a Venezuela en materia eléctrica»

El Presidente Hugo Chávez destacó en el Consejo de Ministros la importancia del ahorro eléctrico

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que «Venezuela va a estar blindada en materia eléctrica» luego que en los últimos 10 años el Gobierno Bolivariano incrementara la generación eléctrica en 4 mil 623 megavatios, en comparación con los 2 mil 945 megavatios generados entre 1989 y 1998.

Durante el Consejo de Ministros efectuado este viernes en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado señaló que durante la primera década de la Revolución Bolivariana, que comprende desde 1999 hasta el 2009, a través de diversos proyectos eléctricos, se incorporaron 2 mil 221 megavatios en energía hidroeléctrica, que representa 48 por ciento de las obras, y 2 mil 402 megavatios en energía termoeléctrica, que se traduce en 52 por ciento de los proyectos del sector.

Al respecto, comentó que estas cifras, sin incluir todos los proyectos que se están ejecutando durante este año 2010, «ya muestran una significativa diversificación de la generación eléctrica, de los proyectos emprendidos y la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional en el sector eléctrico».

Al hacer una comparación con los últimos 10 años de la cuarta república, el Primer Mandatario recordó que desde 1989 hasta 1998 sólo fueron incorporados al sistema eléctrico nacional 2 mil 945 megavatios, de los cuales 2.572 (87 por ciento) fue en energía hidroeléctrica, mientras solo 13 por ciento, 373 megavatios por la vía termoeléctrica.

A juicio del Presidente Chávez, estas cifras demuestran que la cuarta república estaba en una tendencia constante de incrementar la generación hidroeléctrica de manera desproporcionada, que  continuaría con la consecución de cuatro proyectos de embalses que se iban a instalar en el afluente del río Caroní, hecho que hubiese causado un altísimo riesgo ambiental y generado un desequilibrio catastrófico al país.

Agregó que detrás de todos esos proyectos hidroeléctricos que había creado la cuarta república, estaban el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos que hubiese dejado al país con una enorme deuda.

OFERTAS ENERGÉTICAS

El Jefe de Estado se refirió a las ofertas energéticas de países amigos como Argentina y Brasil y destacó que han presentado ofertas otros países como la República Popular China y los Estados Unidos de Norteamérica, quien a través de la empresa General Electric  instalará en Guayana una maquinaria, durante el mes de mayo, para generar 265 megavatios.

Agregó que durante este año se van a incorporar 386 megavatios de generación hidroeléctrica, que representa un 10 por ciento, y 3 mil 621 megavatios de generación termoeléctrica, lo que representa 90 por ciento. Esta energía se distribuirá en nuevas plantas, modernización del Guri, y en la optimización de la generación de respuesta rápida, distribuida y dual.

Destacó además que en materia de recursos financieros se han aprobado para el fondo eléctrico 1000 millones de dólares, de los cuales hay 565 disponibles en el Fonden para el proyecto de generación.

PROGRAMA DE AHORRO ELÉCTRICO

En cuanto al tema del ahorro eléctrico, el presidente Chávez informó que el Gobierno Bolivariano será riguroso al aplicar sanciones a los usuarios que no cumplan, pero a su vez pedagógico para mantener informada a la población sobre las medidas de ahorro.

Dijo que el consumo eléctrico se distribuye de la siguiente forma: 46 por ciento el sector industrial y comercial, 17 por ciento el sector oficial, 14 por ciento el sector de alto consumo residencial y 12 por ciento el sector residencial.

Aclaró que en cuanto a este tema existe una guerra mediática y explicó que éste plan de ahorro es a favor de la clase popular, media, alta, comercial y para las institucioners del Estado que a la fecha han reducido 23 por ciento el consumo eléctrico.

Al cierre del Consejo de Ministros el Presidente Chávez agradeció el trabajo del ministro Alí Rodríguez Araque junto al equipo del Estado Mayor Eléctrico y señaló: «no debemos perder tiempo y haremos lo que hay que hacer, porque somos un gobierno serio, que sabe lo que esta haciendo. Vamos a deshacer el entuerto que nos dejo el pasado puntofijista que no volverá».

Las palabras del presidente Chávez se produjeron en el marco de una reunión sostenida este viernes con el Estado Mayor Eléctrico, integrado por los ministros de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; Planificación y Finanzas, Jorge Giordanni; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y Educación, Héctor Navarro.

Texto/ Alan Mago
Foto/Prensa Presidencial