Respecto al caso ETA-FARC|Chávez a Zapatero: «No tengo nada que explicar»

El Presidente Hugo Chávez aseguró que 'no tiene nada que explicar a nadie'

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó de forma categórica la solicitud de explicaciones que presentara el presidente de España, José Luis Zapatero, respecto a las acusaciones de presuntos nexos entre el Gobierno venezolano y los grupos irregulares ETA y FARC.

«El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quién yo estimo mucho, salió diciendo por allá que el Gobierno de él se dirigió al de Chávez para exigir explicación. Pues yo Zapatero no tengo nada que explicar compañero, nada«, afirmó el Mandatario Nacional.

En cadena nacional de radio y televisión llevada a cabo este miércoles, el Jefe de Estado aseguró: «No tengo intención de dañar las relaciones con el presidente ni con el rey de España (…) De la actitud del gobierno de España dependerán las relaciones. Tienen que respetarnos”, y sin dejar lugar a las dudas, enfatizó: “No tengo nada que explicarle y le exijo que respete la soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela«.

En días pasados, el juez español Eloy Velasco acusó a Venezuela de facilitar contactos entre los grupos armados, considerados terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, en los que las FARC habrían pedido ayuda logística a los separatistas vascos para atentar contra altos funcionarios colombianos en España, incluyendo al presidente neogranadino, Álvaro Uribe.

COMPLOT INTERNACIONAL CONTRA LA REVOLUCIÓN

Durante sus 11 años en el poder, el presidente Hugo Chávez ha sido continuamente atacado con acusaciones de simpatizar e incluso cooperar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. A partir de la violación de territorio ecuatoriano por parte de la milicia colombiana, se dijo que en los computadores de Raúl Reyes, líder guerrillero, aparecía involucrado el mandatario venezolano.

Inmediatamente, después de las acusaciones del juez, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió una explicación al gobernante venezolano, quien calificó como un exabrupto ser cuestionado por informaciones que presuntamente aparecieron en las referidas computadoras.

“Quiero aclarar esto, para que cada quien asuma lo suyo. Yo hablé con el canciller español Moratinos, él es un hombre serio, me llamó para explicarme que su gobierno no tiene nada que ver con estas acusaciones. (…) Nosotros merecemos respeto y exigimos respeto”, expresó.

Además, aseguró que el Gobierno de Colombia originó las denuncias del Juez de la Audiencia Nacional española, a quien señaló de actuar irresponsablemente, demostrando que forma parte de un complot internacional contra Venezuela y la Revolución Bolivariana.

Durante el acto de reimpulso del Programa Ampliado de Vacunación en el sector caraqueño de La Vega, el mandatario nacional aseveró: «Este es un Gobierno que no apoya a ningún movimiento terrorista, ni apoyará. Lo nuestro es la paz, la amistad».

Finalmente, puntualizó: “Nuestra batalla es la salud, la educación, el desarrollo del pueblo y las buenas relaciones con los países del mundo”.

Fuente/Agencias
T/A. B.
F/Minci