Chavismo cerró campaña en Caracas con una alegre y arrolladora marcha

La militancia revolucionaria, luego de una año de recogimiento por la pandemia de Covid-19, volvió a reventar el centro capitalino con una gran movilización de apoyo a candidatos y candidatas patriotas y al propios presidente Nicolás Maduro, quien apuesta su cargo a los resultados de este domingo, de acuerdo al plebiscito aupado por la oposición

_________________________________________________________________

Con una inmensa marcha, festiva, bulliciosa y alegre, que partió desde la plaza Morelos hasta la esquina de San Francico, en el centro de Caracas, el Gran Polo Patriótico cerró su campaña electoral ayer en horas de la tarde. Caraqueños y caraqueñas, luego de casi diez meses de permanecer en sus hogares por la pandemia, salieron este año por primera vez a dar su respaldo a candidatos y candidatas del chavismo y a Nicolás Maduro, quien colocó su permanencia en el cargo en manos del pueblo, cuando esta semana aseguró que si se perdían estas elecciones se iba del cargo, en un claro reto a la oposición que ha calificado como un plebiscito estos comicios parlamentarios.

La concentración estaba prevista para la una de la tarde, sin embargo, a esa hora había poca gente concentrada en la estación Bellas Artes del metro, donde la militancia chavista acostumbra congregarse. A las dos, un gentío, proveniente de las barriadas caraqueñas pobló el área, dificultando caminar entre grupos que bailaban al ritmo de la música entremezclada con el bullicio colectivo. Luzbel llegó a las dos de la tarde trajeado de obispo con una sotana negra, una banda roja rodeándole la cintura, una cruz colgada al cuello, y una estola morada y blanca que bordea los hombros y baja hacia la cintura. Lleva una caja negra con la inscripción “La Biblia me U.S.A.”. Pegada a la tela del cuerpo se divisa un dólar enrolladito.

“Ta’ bien”, señala Luzbel, cuando se le pregunta sobre las elecciones del próximo domingo. “Vamos a ver si damos una paliza el domingo. Esperamos que después de todo esto, Maduro ponga el bolívar a nivel del dólar, para ver morirse de la rabia a los empresarios”.

Luzbel es uno de los personajes que con frecuencia acompañan las movilizaciones chavistas, apela al humor y a la creatividad para reflejar situaciones de la vida diaria. Una gran cantidad de jóvenes suelen fotografiarse a su lado.

Entre la marejada de pancartas, retratos, composiciones, se volvió a mostrar un retrato de tamaño regular de Simón Bolívar con la inscripción en el reverso: “El que tenga patria que la honre, y el que no, que la conquiste”. Por allí también se vio a la Burriquita trajeada con los colores de la bandera nacional.

La comparsa del Frente Cultural de Caracas desfiló con una serie de muñecos gigantes.

“Vamos pa’la Asamblea. Eje 2. Coche”, una pequeña pancarta de cartón alzada por una anciana.

Otro grupo, representando al pueblo afro, marcó al ritmo de tambores y un timbal.

Por la tarima ubicada en la avenida México desfilaron varios grupos musicales, mientras vrios oradores arengaban sobre la importancia de los comicios venideros.

“Este domingo será un día especial porque el pueblo entra a la Asamblea Nacional y celebraremos hasta el 5 de enero”, dijo uno de los animadores.

“El plan del enemigo consiste en jugar a la abstención para luego convocar a la consulta. Por eso debemos salir a votar”, expresó otro animador. “Este es un compromiso histórico, pueblo contra imperio”, concluyó.

En la tarima, un grupo musical de salsa le puso calor al ambiente con timbales, bongó, tumbadora, trompetas y el típico “¡A gozá. Yo soy Changó, y vengo echando candela. Que viva Venezuela!”.

“¿Para dónde vamos el domingo 6 de diciembre?”, preguntaron en la tarima. A votar y después a gobernar.

El entrañable Darío Vivas

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, al tomar la palabra, afirmó que desde la oposición quisieron destruir el país a pedazos para entregárselo a las transnacionales y al imperialismo norteamericano, pero no pudieron con la dirección cívico-militar y con este pueblo.

El ministro recordó que después de la marcha, las UBCH, la dirigencia de base chavista debe dirigirse a sus comunidades y afinar la maquinaria y los detalles para la jornada del próximo domingo, y salir a votar con el toque de diana.

María Rosa Jiménez, candidata lista de Caracas, tomó el micrófono para enviar un mensaje a las mujeres y a la militancia sobre la trascendencia de estas elecciones. Señaló que camino a la concentración no pudo dejar de pensar en “nuestro querido hermano Darío Vivas, el gran movilizador. El entrañable Darío Vivas”.

Aseguró la candidata que la victoria del próximo domingo será un ejemplo para América latina y el mundo. Señaló que en medio de la asfixia hemos tomado conciencia de quiénes fueron los que pidieron sanciones. Expuso que esta contienda, como plebiscito contra Nicolás Maduro invocado por la oposición, tiene cierto parecido con la del referéndum que en su tiempo promovieron contra Hugo Chávez, quien aceptó el reto con la Batalla de Santa Inés. En ambos casos se argumentaba las mismas razones.

“Fuimos como Florentino para derrotar al Diablo y obtener la victoria. Hoy decimos lo mismo. Nicolás Maduro no está solo”, señaló.

Omar Rangel, que portaba un cartelito alusivo al PSUa, señaló que era necesario que las instituciones, el Poder Judicial hicieron justicia con relación a los diputados y opositores que actuaron en contra del país, perturbando la tranquilidad y la paz de los venezolanos.

“No es posible que toda esa gente que participó con Leopoldo en la Salida esté echando broma en la calle y sigue la perturbando. El Poder Judicial tiene que reaccionar, pedir la extradición. No tenemos rencores contra nadie, pero pienso que es el momento de que paguen los infractores. Fíjese el problema que estamos viendo con el bendito dólar, que el presidente nos da un bono de cuatro millones de bolívares y eso alcanza para comprarse un kilo de queso por las sanciones. Somos gente honesta, trabajadores, le hemos dado confianza a este proceso. Esto no quiere decir que vamos a cambiar, pero es hora de que nuestro gobierno ponga la mano dura. Yo me monto en el metro y es lo que dice la gente”, expuso Rangel.

¿Por qué usted dice que las elecciones no se ganan el domingo?

-Porque nosotros hemos venido trabajando como partido, el gran Polo Patriótico. Ahora estamos mejor organizados que hace 20 años. Tenemos consejos comunales, tenemos comunas, ministerios que se ocupan de las necesidades del pueblo, la misiones, Barrio Adentro. Entonces tenemos herramientas que ellos no las tienen. Entonces, no podemos decir que ellos van a ganar”.

Manuel Guzmán, un joven, piensa que se trata de un momento decisivo.

Debemos recuperar ese espacio que nos quitaron hace cinco años. “Que legislemos para una nueva Venezuela. Que Venezuela progrese, crezca, que es lo que necesitamos ahorita. Si no tenemos un marco legal para desarrollarnos para que nuestra economía mejores, no podemos avanzar”, dijo.

Adiós a Guaidó

En un pase por Venezolana de Televisión, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez enfatizó que en los comicios del próximo 6 de diciembre el pueblo le dirá adiós al diputado de derecha Juan Guaidó.

«Guaidó se acaba este 6 de diciembre, que pidió congelar, pidió bloqueo. Guaidó se acaba el 6 de diciembre de 2020», expresó.

Detalló que el próximo 6 de diciembre el pueblo hará historia y garantizará la victoria revolucionaria para rescatar la Asamblea Nacional.

«Estamos apenas a tres días que marcará historia en Venezuela. Creemos en el ejercicio de la soberanía, estamos marcando con música. Estamos apenas a tres días de pasarle la factura a esos apátridas de que pidieron el bloqueo», recalcó.

Por su parte Jorge Rodríguez detalló: “Vamos en una marcha de esperanza que será la preparación de la inmensa victoria del pueblo de Caracas el próximo domingo, vamos con (Simón) Bolívar, con la patria, a la victoria…”.

El jefe del comando capitalino Darío Vivas aseveró que el pueblo venezolano se encuentra movilizado porque «está listo» para «rescatar la Asamblea Nacional».

«El pueblo está listo. Es hora de que el pueblo decide rescatar la Asamblea Nacional. Venezuela alzó la voz por una nueva Asamblea», recalcó.

Durante la actividad, Rodríguez señaló que la masiva movilización representa el rechazo de los venezolanos a «esos ladrones, a esos asociados al narcoparamilitarismo».

«Ellos recibirán una lección», puntualizó.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas