Chavismo obtiene más de 90% de los cargos en elecciones de concejales

Tras una nueva jornada electoral este domingo 9 de diciembre la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 91% de los cargos (nominales y por lista) mientras que otros partidos sumaron un 9% de los cargos para las cámaras municipales, dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Poder Electoral, destacó que ha sido un día tranquilo, de civismo, de ejercicio de la democracia de Venezuela, donde el pueblo ha pronunciado su voluntad a través del voto decidiendo quienes son de ahora en adelante sus representantes a nivel local.

Asimismo, agradeció a todas las organizaciones e instituciones del Estado que han prestado el apoyo para el desarrollo del proceso, como Cantv, Corpoelec, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Plan República.

También agradeció a los miembros de mesa, juntas municipales y especialmente a hombres y mujeres del Poder Electoral que dieron lo mejor de sí mismos de manera comprometida con la democracia y el pueblo.

«A los electores y electorales especialmente unas palabras de aliento, vamos construyendo paso a paso, voto a voto el fortalecimiento de la democracia venezolana», apuntó.

Detalló que con un 92.30% de transmisión y una participación del 27.4%, de los 335 votos lista en todo el territorio nacional, hay 156 cargos que ya son adjudicables.

De las 702 circunscripciones nominales hay 467 cargos adjudicables; mientras que de las 69 circunscripciones indígenas, 45 también son adjudicables.

Recordó que, al tratarse de una elección municipal, los resultados detallados se ofrecen a través de cada una de las juntas municipales; no obstante, informó que alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela, obtuvo 142 cargos adjudicables de los 156 por voto lista, otros partidos y distintas alianzas de estas 156 voto lista adjudicables obtuvieron 14 cargos.

De los 467 cargos nominales adjudicables, 449 son para el PSUV y otros partidos, así como las distintas alianzas, alcanzaron18 cargos nominales adjudicables.

Lucena autorizó a las juntas municipales para que procedan con la adjudicación de los cargos.

“Aquí ganamos todos, ganan las instituciones, especialmente gana el pueblo de Venezuela, en una democracia que se fortalece cada día para cada proceso electoral”, expresó.

Puntualizó que el pueblo de Venezuela quiere vivir en democracia, en libertad, respeto a su soberanía y en Paz.

T/Yorcellys Bastidas