Chavismo y oposición echan el resto y la campaña alcanza un ritmo endemoniado

El chavismo desarrolla una extensa campaña en todo el país

Durante el debate del pasado jueves realizado en el canal Globovisión, el secretario general de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, alabó a su partido calificándolo como impulsor de los grandes cambios habidos en Venezuela desde mediados del siglo pasado. En este sentido invitó al pueblo a confiar en Acción Democrática para sacar al país de la situación en que se encuentra, según su parecer. Sin embargo, Cilia Flores lo conminó a que se hiciera una consulta a ver qué pensaba el pueblo sobre el “puntofijismo”. La polémica continuó entre cruces de palabras, alguno que otro “jabs” verbales y acusaciones y precisiones entre los cuatro participantes: Cilia Flores e Iris Varela por el Gran Polo Patriótico, Bernabé Gutiérrez y Javier Bertucci, por el lado opositor. Mientras, en las calles, en barrios, pueblos y ciudades, en las tarimas, candidatos y candidatas, algunos con los párpados hinchados por el trasnocho y el poco sueño, entran en una fase endemoniada de campaña electoral que culmina al rojo vivo este jueves a las 12 de la noche.

Al comentar los pormenores de la picante campaña electoral y de los debates, Nicolás Maduro expresó el domingo pasado que candidatos y candidatas de la oposición vienen tomando, otra vez, un discurso radical.

“Vienen planteando, y así lo estuve viendo en la campaña electoral”, razonó el Presidente, “que el próximo domingo 6 de diciembre es un plebiscito. Tú lo has escuchado, Delcy (Rodríguez). Estuve hablando de esto con Jorge Rodríguez en la tarde. Vienen planteando que si ellos ganan las elecciones yo me tengo que ir de la Presidencia. Un plebiscito, ahí lo dijeron en el debate. Todos los días. Henri Falcón, de Avanzada Progresista, lo escuché. Javien Bertuchi; el secretario general de AD, Bernabé Gutiérrez; el secretario general de Copei, de apellido Alvarado, el secretario general de Voluntad Popular, el secretario general de Primero Venezuela, a Claudio Fermín, del partido Soluciones, a Timoteo Zambrano. Todos, en coro. El 6 de diciembre es un plebiscito y vamos a sacar a Maduro. Vuelven por los mismos caminos. Bueno, si el 6 de diciembre es un plebiscito, yo llamo al pueblo a ganar ese plebiscito. Llamo al pueblo a la batalla. A votar. A votar. A votar. A votar por los mejores. A votar por las mejores, por la patria. Necesitamos rescatar la Asamblea Nacional”.

Los debates han estado intensos

Maduro preguntó si no fueron suficientes cinco años de sabotaje, de fracaso, de conspiración, de complot. Aseveró que la oposición lleva cinco años diciendo que van a destruir a Maduro, cinco años pidiendo una intervención militar y una guerra para Venezuela de parte de los “RP” y el G-4. Interrogó: “¿Dónde está Julio Borges? Viviendo en una mansión. ¿Dónde está Leopoldo López? Viviendo en una urbanización de los millonarios de Madrid”. Planteó qué hubiese pasado en Venezuela si hace cinco años, el 6 de diciembre de 2015, los bolivarianos hubiesen ganado las elecciones y conservado la mayoría en la AN.

Señaló que no hubiésemos vivido esto que hemos vivido y estaríamos mucho mejor y la ofensiva imperialista se hubiese podido detener de otra forma. No hubiera habido guarimba y tanto sufrimiento y dolor en 2017 de haber ganado las elecciones en 2015.

Atribuyó la derrota de ese entonces a que mucha gente, los chavistas, se quedaron en casa y no fueron a votar. Y el que se quedó en casa sin votar peca y otros deciden por él.

El Presidente consideró que de perder la AN significaría que la oposición vendría nuevamente a armar su tinglado, el “quitate tú pa’ ponerme yo”, quitarían a Guaidó y se pondrían ellos, para venir a hacer más daño.

Jorge Rodríguez, aquí con Cilia Flores, ha recorrido las barriadas caraqueñas

“Por eso me reuní el viernes”, agregó Maduro, “con los candidatos y candidatas del Gran Polo Patriótico y afinamos la estrategia de remate de campaña, de movilización de la maquinaria; que nadie se confíe. Todo el mundo a votar el próximo domingo para tener una gran victoria y ganar la Asamblea Nacional para rescatar al país, para recuperar el país (…). Ellos dicen que es un plebiscito. Tomemos esto con mucha seriedad, por eso les hago un llamado a las RAAS, las UBCH, a toda la maquinaria del Gran Polo Patriótico, a afinarse. Para afinar la maquinaria, que el próximo domingo el pueblo rescate la Asamblea Nacional”.

Cruce de palabras

Cilia Flores, primera combatiente, durante su participación en el debate planteó que el GPP lleva 12 propuestas de leyes relacionadas con los ámbitos económico, social y político, que permitirán enfrentar las medidas coercitivas aplicadas al país por Estados Unidos, e investigar a los diputados salientes por su participación en los ataques contra el pueblo venezolano.

“»¡Esta asamblea fracasó!”, aseguró Cilia Flores, “fracasó en su intención de sabotear y desestabilizar el país, no tiene el apoyo del pueblo, ni siquiera de los mismos sectores de la oposición que los acompañan; recuperaremos las empresas del Estado, como Citgo, Monómeros, y las reservas en oro, las cuales fueron vendidas por Julio Borges y Juan Guaidó pidiendo sanciones bajo sus intereses», expresó Flores.

Recordó adicionalmente que en Venezuela hay un Poder Popular organizado, con una legislatura creada en 2003 y con experiencia en desarrollo de proyectos o labor social. Así lo señaló, al ser confrontada por Bernabé Gutiérrez, candidato por la Alianza Democrática, al cuestionar la organización y constitución de las comunas.

Iris Varela anunció con su acostumbrada vehemencia que una vez instalada la nueva Asamblea Nacional buscará exhortar al Poder Judicial para que libre órdenes de captura contra los que invocaron las sanciones.

«Contra aquellos traidores a la patria y para aquellos que han invocado invasiones extranjeras, que pasa incluso por acciones bélicas contra el pueblo venezolano, esas acciones son una guerra multiforme y han ocasionado muerte y tristeza, que de ningún modo pueden quedar impunes», acotó Varela durante el tercer Debate Parlamentario 2020.

La segunda propuesta de la candidata es la confiscación de todos los bienes de aquellos que «se han corrompido al calor de la función pública, tanto a los rojos rojitos y a los que están amparados por la oposición».

Sobre la Ley Antibloqueo cuestionó el planteamiento opositor que la considera privatizadora.

Los candidatos opositores buscan atraer los votos de los venezolanos descontentos

«Y venir a decir que la Ley Antibloqueo es una privatización encubierta, pretenden descalificar un instrumento que nació para darle frente al bloqueo, en esta guerra declarada del imperio, tenemos un gobierno soberano que está dispuesto a darle freno a esto y confiamos plenamente en él».

Varela, también fue tajante ante el doble discurso opositor.

«Estoy gratamente sorprendida que un grupo de la oposición este participando en estas elecciones, pero eso no les quita que ellos fueron cómplices con todo lo que ha pasado en el país, recordemos que ellos no se mandan solos, a ellos los mandan de los Estados Unidos».

Por su parte Javier Bertucci, aspirante por el partido El Cambio, aseguró que la próxima AN deberá estar comprometida con el pueblo y no con parcialidad política alguna, según reportó la agencia AVN.

Según Betucci en la nueva AN se darán confrontaciones, pero estima que permitirán estimular políticas que ayuden al pueblo.

Bertucci propuso poner la red de iglesias evangélicas, que él mismo dirige, para que sean las encargadas de las entregar ayudas al pueblo venezolano, «para que sea un organismo despolitizado».

Resaltó la necesidad de discutir en primera línea el anclaje del salario mínimo nacional al dólar para así recuperar el poder adquisitivo de la población.

El candidato por el estado Carabobo enfatizó que el partido que representa está «totalmente en contra de un Estado comunal», ya que según su opinión: «No podemos hablar de comunas y consejos comunales cuando son manejados por el Gobierno», y sentenció: «Somos demócratas y estamos alineados a la forma republicana de nuestro país».

Bernabé Gutiérrez sentenció que la nueva legislatura electa el próximo 6-D va a sepultar a una élite de la derecha política criolla, «que va rumbo al entierro».

En tal sentido, agregó que AD y los nuevos diputados «vamos a hacerle frente a esta crisis, vamos a resolver ese problema junto con el Poder Ejecutivo, y vamos a dialogar juntos para alcanzar una solución entre todos los venezolanos».

Con respecto a la legislatura anterior señaló: “Se equivocó de rumbo y aquí estoy yo para acomodar el rumbo de ese mal trabajo que realizaron mis compañeros».

El lindo amanecer y la hora loca

Jorge Rodríguez estuvo ayer en el barrio Las Cumbres de la parroquia Antímano para participar en otra animada y bulliciosa faena de campaña electoral. En su rostro se reflejaba la fatiga de los días anteriores y de un fin de semana intenso. En esa misma onda andaba Diosdado Cabello, pero en el interior del país. Ambos, el primero como jefe de campaña del Comando Darío Vivas, y el segundo como vicepresidente del PSUV y primer candidato lista a nivel nacional, han desarrollado una agotadora agenda en mítines, concentraciones y jornadas proselitistas el mismo día en regiones distantes.

Rodríguez señaló en Las Cumbres que la agresión de Estados Unidos contra Venezuela era la más grosera y brutal en 150 años, pero Rodríguez alabó a las mujeres venezolanas que han logrado resistir y vencer estas sanciones criminales.

Diosdado Cabello, en un encuentro con la maquinaria política del estado Guárico el fin de semana pasado, reiteró que solo faltan días para que el pueblo venezolano tenga un lindo amanecer de patria, donde se reencuentre con la victoria y empiece un proceso profundo de cambio del Parlamento que durante cinco años le hizo tanto daño al pueblo.

Cabello estuvo ayer en el Zulia en un escenario a reventar de pueblo chavista. El sábado estuvo en Mérida.

“Esta es una concentración digna del estado Zulia”, dijo Cabello, visiblemente emocionado.

“La derecha anda preocupada. Los que están aquí y los que están afuera”, expresó ante una multitud delirante.

Por su parte Timoteo Zambrano, secretario general del partido Cambiemos, cerró la gira por oriente con un acto en el estado Sucre, donde juramentó a los defensores del voto.

Aseguró, en reporte de VTV, que al llegar a la Asamblea Nacional, el compromiso de los diputados de la tolda morada es reparar el desastre producido por los parlamentarios de 2015, que provocaron una dualidad de poderes y causaron grandes pérdidas económicas a la nación.

A juicio del dirigente de Cambiemos y candidato a la reelección, “al llegar al Parlamento se va a legislar con seriedad, porque hasta ahora lo que hemos presenciado ha sido una ‘hora loca’, con la designación de poderes en el extranjero, así como el mal manejo de Citgo, Monomeros, CVG internacional, donde se han perdido ingresos importantes para Venezuela. Debemos detener el saqueo de las empresas venezolanas en el exterior”.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas