Encabezadas por Deyna Castellanos entrenan en Margarita antes de viajar a Barquisimeto|Las chicas Sub 17 afinan la maquinaria rumbo al tercer Mundial

Los días pasan y cada vez se acorta el tiempo para que la selección nacional femenina Sub 17 debute en “su” Suramericano que se efectuará en el estado Lara del 1 al  20 de marzo.

Las chicas dirigidas por el panameño Keneth Zseremeta llevan un año de preparación con más de 12 módulos a cuestas, en procura de repetir lo que la anterior generación logró en Paraguay: el título y clasificación al Mundial.

La Vinotinto juvenil de mujeres tiene como ventaja el hecho de que jugará como local, aunque con caras distintas en el estadio Metropolitano de Cabudare.

El factor edad prohíbe que las chicas que jugaron hace dos años repitan, ya que en la actualidad son Sub 20, pero el “scauteo” de Zseremeta ha funcionado en varias ocasiones, si se toma en cuenta que con distintas generaciones ha clasificado dos veces a una Copa del Mundo, además de lograr medalla de oro en los Centroamericanos y de Caribe 2010 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Naijing 2014.

“Tenemos un método de trabajo que siempre utilizamos y que se basa en visitar regiones en las que sabemos puede haber talento para que puedan aportar”, explicó Zseremeta.

Al grupo nuevo se agregará la experiencia de Deyna Castellanos, goleadora del pasado Mundial cuando apenas tenía 15 años, haciendo dupla con Gabriela García, ahora Sub 20.

EXPERIENCIA

Castellanos compartió el Balón de Oro con García y hasta estuvo en la gala de entrega del premio; no obstante, la fama no la ataca y piensa que para este Suramericano lo primordial es regresar al Mundial que será en Jordania y revalidar el título.

“Los cambios que se hicieron en el equipo son con jugadoras que tengan el mismo hambre de triunfo que las anteriores”, dijo Castellanos cuando habló del grupo que la acompaña.

“Todas saben que deben tener hambre de lograr algo”, agregó Castellanos. Y ese “algo” es la clasificación y el título ante una afición larense que las debe apoyar en el estadio Metropolitano de Cabudare.

Pese a que selecciones como Chile, Uruguay y Argentina han tenido mayor fogueo que las locales, Zseremeta no pierde el optimismo de mantener una racha clasificatoria mundialista que ningún técnico de selecciones ha logrado en el país.

Zseremeta ha obtenido par de medallas en ciclo olímpico, además del cuarto lugar logrado por las chicas juveniles en el pasado Mundial y el par de clasificaciones.

La última actuación de la Sub 17 en una Copa del Mundo fue ese cuarto puesto que les mereció el recibimiento de heroínas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Un año más tarde, se llenaron de gloria con la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la que cayeron en la final ante el anfitrión, China.

Venezuela estará en el Grupo B del Suramericano, compartiendo llave con Paraguay, Chile, Argentina y Perú. Su primer objetivo es clasificar entre los dos primeros de cada grupo para luchar por uno de los tres cupos al Mundial de Jordania.

T/Alex Carmona F/Avelino Rodrigues