Reforzarán controles fronterizos con personal de la Interpol|Chile adopta medidas especiales de seguridad para Copa América

A dos semanas del comienzo de la Copa América de Fútbol en Chile, las autoridades adelantaron que llevan con rigor un plan de seguridad para impedir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales.

El subsecretario (viceministro) del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a un grupo de periodistas que se reforzarán los controles fronterizos con personal de la Interpol, una colaboración que ya tiene antecedentes desde octubre de 2014.

«El interés del Gobierno es generar condiciones de bienestar para que los extranjeros y nacionales perciban que Chile está preparado para organizar un gran evento en un ambiente grato y seguro», destacó Aleuy.

Asimismo, los desmanes que con frecuencia ocurren aquí durante la liga nacional obligaron a la promulgación de la nueva «Ley de Derechos y Deberes para asistentes y organizadores con ocasión de espectáculos de fútbol profesional».

De acuerdo con los expertos, la iniciativa suma delitos e infracciones y endurece las penas, para acabar con la impunidad que permitía la anterior ley de 1994, con figuras delictivas no contempladas.

«Esta ley sanciona el acoso y amenazas no sólo en el estadio, sino que en concentraciones y en la vida personal de los jugadores y actores de la disciplina», comentaron diputados chilenos.

Elemento relevante para el buen desarrollo de la liza de las Américas que servirá también para otro torneo de clase internacional en octubre, la Copa del Mundo Sub-17 de balompié también en ocho ciudades chilenas.

La lid continental se efectuará del 11 de junio al 4 de julio, con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Jamaica, México, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Perú.

El elevado número de boletos vendidos para los partidos de la liza es una de las notas descollantes en los días previos de la competición, que permitirá a los hinchas a ver en acción a estrellas como Lionel Messi, James Rodríguez y Neymar.

En realidad, los equipos con más potencialidades para conquistar el trofeo son Argentina, Brasil, Colombia y Chile, este último con ventajas relativas por su condición de anfitrión.

México integra el grupo A de la primera fase de la lid junto a Chile, Bolivia y Ecuador. A priori, los anfitriones son los locales por la calidad de sus jugadores, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, entre otros.

Argentina quedó encuadrada en la serie B con Jamaica, Uruguay y Paraguay, en tanto Brasil lo hará en la llave C junto a Colombia, Venezuela y Perú.

Fuente/Prensa Latina