Chile aguarda informe que podría cambiar la historia sobre muerte de Neruda

Con la esperanza de dilucidar las causas de la muerte de Pablo Neruda, un panel de peritos internacionales debió entregar ayer viernes 20 de octubre un informe sobre el análisis de evidencias que buscan determinar si el poeta fue víctima de la dictadura.

El premio Nobel de Literatura murió en una clínica de la capital chilena el 23 de setiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Según la versión oficial, el escritor y político comunista murió a causa del agravamiento del cáncer de próstata que sufría cuando todo estaba listo para facilitar su salida al exilio en México.

«Los expertos están trabajando arduamente y creemos que va a ser un buen informe que va a tener cosas novedosas», dijo a la AFP Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de uno de los poetas más populares del mundo.

El simposio con expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile busca confirmar o excluir la hipótesis de que existió una contaminación voluntaria y deliberada para matar al autor mediante la administración de gérmenes o toxinas bacterianas, explicaron los peritos el lunes en la apertura del panel.

«Indudablemente vamos a tener más claridad sobre su muerte, va a cambiar la historia en relación a la muerte de Neruda», aseveró Reyes.

T/ AFP-Redacción CO
Santiago (Chile)