Por demanda salarial y otras reivindicaciones|Chile: anuncian huelga de cara a las elecciones presidenciales

Esta decisión fue adoptada el martes, después de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, suspendiera, a última hora, una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste salarial del 8,8 por ciento solicitado para los funcionarios, en huelga nacional desde hace varias semanas.

Según las fuentes, los trabajadores públicos comienzan un nuevo paro de 48 horas y los municipales continúan una paralización que se extiende ya por más de 20 días. Estas jornadas de huelga afectarán los servicios municipales, de educación y salud, además de servicios públicos como el Registro Civil.

Sin embargo, los convocantes han asegurado que habrá turnos en los servicios de urgencia de salud, y en la entrega de raciones alimentarias para niños y jóvenes en jardines y escuelas públicas, durante los paros.

La semana pasada, los funcionarios del sector público efectuaron un paro nacional por la falta de respuesta del gobierno a su demanda salarial y un reajuste del 10 por ciento para las remuneraciones más bajas, entre otros puntos.

En el mismo contexto, el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Julio Dittborn, acotó que no van a entregar una propuesta específica respecto a la cifra de reajuste del sector fiscal hasta que esté aprobada la Ley de Presupuesto 2014.

T y F/ HispanTV