Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el covid-19

El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, confirmó este miércoles que se ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 y que será administrada a mayores de 18 años.

García informó de que el inmunizante, al que se le dio luz verde por cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, se convierte en el sexto aprobado en Chile.

«Tuvimos una larga jornada esta mañana», dijo García, quien añadió que llevaban «dos meses solicitando antecedentes para ir evaluando adecuadamente la vacuna».

Asimismo, recordó que la vacuna tiene una eficacia de un 91,6 % tras la segunda dosis. «Es una vacuna segura, no obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad», matizó.

Desde que comenzó la pandemia, la cifra de contagios en el país suramericano supera los 1,6 millones, mientras que ya son 34.611 los decesos. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el 77 % de la población, 11.758.626 personas, completó su esquema de vacunación contra el covid-19.

Sputnik V se suma así a los otros inmunizantes aprobados en el país: Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen.

Hasta el momento, el fármaco ruso ha sido autorizado en 69 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.

T/RT
F/Reuters