A dos mil 500 metros sobre el nivel del mar|Chile comienza a dibujar telescopio más grande del mundo

A dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, rodeado de una cadena de montañas de la Cordillera de los Andes, el futuro telescopio más grande del mundo comenzó a ser realidad este miércoles en Chile.

Tendrá 25 metros de diámetro, con siete juegos de espejos de los cuales tres ya están listos, y entrará en funcionamiento pleno en el año 2021, Pero hoy la futura base del observatorio tuvo la ceremonia inaugural de la primera piedra.

Una amplia comunidad de científicos de varios países y los embajadores de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur se sumaron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien encabezó el acto.

Bachelet puso acento en la relevancia de la materialización de un proyecto que servirá de beneficio a la humanidad, en el empeño de la ciencia de abrir puertas del conocimiento, poniendo a prueba la capacidad de asombro.

Enaltecer el espíritu visionario y colaborativo de la ciencia, con una nueva silueta que se añade a los telescopios de Las Campanas, para bien de la humanidad, anotó.

En conversación con Prensa Latina, Yuri Beletsky, astrónomo de Belarús, especializado en lentes, explicó que el Telescopio Gigante Magallanes (GMT), por sus siglas en inglés) que el nuevo instrumento es un salto enorme al progreso.

«Tendremos imágenes 10 veces más nítidas que en la actualidad, con una resolución que toma muchos días para conseguirlas, superando por mucho a los telescopios Magallanes y otros más pequeños que están aquí en Las Campanas», preciso.

El científico se refería al hecho de que el Telescopio Gigante Magallanes dejará atrás al telescopio espacial Hubble y abordará preguntas cruciales de la cosmología, la astrofísica y del estudio de los planetas fuera del sistema solar.

Beletsky destacó que con el GMT, además del ALMA, el conjunto de 66 radiotelescopios que ya funciona a cierta distancia, también en el desierto de Atacama, Chile se convierte en escenario ideal para la contemplación del espacio.

El doctor Tarf Armandroff, presidente del directorio del GMT, declaró sentirse emocionado por echar a andar lo que será el Observatorio Optico mayor del mundo, «un momento histórico para la astronomía».

Es el inicio de un nuevo viaje de descubrimiento cósmico, con una tecnología revolucionaria y en un lugar especial por las condiciones del clima, a 160 kilómetros de la ciudad de La Serena, en el desierto de Atacama, enfatizó Armandroff.

De acuerdo con los expertos, el GMT cuenta con un diseño único que combina siete de los espejos más grandes que pueden ser fabricados, que en su conjunto crearán un solo telescopio de 25 metros de diámetro, a la altura de un edificio de 22 pisos.

Once instituciones internacionales comprometieron 500 millones de dólares para la fase de construcción del proyecto, un primer paso hasta completar el observatorio con otros 500 millones de dólares.

Los países que toman parte en el proyecto son Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Brasil y Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi, comentó que instalar el GMT en el país austral consolida la posición de privilegio para los astrónomos locales y de naciones vecinas, además de los protagonistas internacionales.

Fuente/PL