Calificó la postura de Morales como “poco amistoso”|Chile contrademandará a Bolivia por caso Silala

Chile contrademandará a Bolivia si este país concreta su demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso del uso de las aguas del Río Silala, informó la presidenta, Michelle Bachelet.

Acotó que ejercerán todas las acciones necesarias para proteger la soberanía nacional y calificó el anuncio del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, como un acto poco amistoso.

“El gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala”, dijo Bachelet.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró que ejercerán todas las acciones para que el derecho de los chilenos al uso de las aguas “compartidas de un río internacional” queden salvaguardados.

BOLIVIA LLEVARÁ A LA HAYA CASO DE AGUAS EN EL SILALA

El pasado sábado el presidente Evo Morales anunció que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la explotación ilegal de las aguas del Silala, en el departamento del Potosí.

El jefe de Estado, explicó que Bolivia tiene a su favor el derecho internacional y la legalidad para llevar a cabo la denuncia, pese a que el país vecino “quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904”.

Morales, recordó que “robar, asaltar, saquear y mentir”, jurídicamente es un delito y espiritualmente un pecado, situaciones en las que -a su juicio- algunas autoridades chilenas están incurriendo con “errores garrafales”.

T/Telesur
F/Archivo