La decisión se tomó este lunes| Chile demandará a Bolivia por uso de aguas del Silala

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que su país demandará a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del Silala.

“Hemos decidido tomar la iniciativa” para pedir que la Corte Internacional de Justicia “se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros”, declaró la mandataria chilena a Radio Zero, en referencia a que Bolivia sostiene que el Silala son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

Bolivia anunció en marzo que acusaría a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal del Silala, a lo que  Bachelet respondió con la advertencia de una contrademanda.

“La demanda es pedir que la corte se pronuncie si es un río internacional como pensamos nosotros”, dijo en la entrevista radial.

Texto/CO
Fuente/últimas Noticias, Reuters, EFE Foto/Archivo

Como chilena recuerdo que en el campo se cortaba el agua que corría cuando niña, en forma libre como una forma de´impedir al vecino aprovecharlas por distintas causas. Creo que Bolivia lo hace por revanchismo, y lo hace un gobierno, no los campesinos, que muchas veces no tienen cultura sobre derechos humanos y son un poco ignorantes. Evo Morales muestra mucha animadversión contra Chile y eso se puede convertir en un boomerang para él… Además se comenta que el agua va a ser el futuro petróleo y provocará guerras.Querrá eso Evo Morales ?. Espero que no.