Canciller dijo que gobierno aregentino no ha propuesto bloqueo económico| Chile desmiente rumores sobre bloqueo de vuelos a islas Malvinas

El canciller chileno, Alfredo Moreno, desmintió este domingo categóricamente los rumores sobre intentos de un eventual bloqueo de Argentina a los vuelos periódicos de la aerolínea Lan Chile a las islas Malvinas.

«No ha habido ninguna conversación, ni solicitud, ni cuestionamiento de Argentina sobre los vuelos de Lan Chile entre Punta Arenas y las Malvinas, que son los únicos que unen a esas islas con el continente americano», afirmó Moreno, citado por el diario oficial La Nación.

«El gobierno argentino nunca ha propuesto, ni a nosotros ni a otros países, un bloqueo económico», añadió Moreno.

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que su gobierno siempre ha respaldado al país vecino en su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

«Chile ha apoyado desde 1960, el reclamo de soberanía argentina y ha llamado a que esto sea resuelto en una negociación bilateral entre ambos países», aseveró.

Dejó claro que las relaciones bilaterales «están en un pie inmejorable» y reiteró la postura de La Moneda de que paralelamente se mantiene «una excelente relación con el Reino Unido».

Una vez por semana opera un vuelo comercial entre el continente americano y el referido archipiélago del Atlántico Sur, que conecta la ciudad chilena de Punta Arenas, en La Patagonia, con la base militar de Mount Pleasant.

Exponentes de la ultraderecha chilena arremetieron en las últimas semanas contra el gobierno argentino y hasta criticaron que el Ejecutivo optara por apoyar a Buenos Aires, en sintonía con el respaldo unánime del resto de Latinoamérica.

El jefe de la bancada en la Cámara de Diputados de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, llegó a decir que las Malvinas son «territorio inglés» y que el vecino país «no merece» que Chile esté desplegando en su favor una «política de Estado».

«Pretensión argentina sobre Malvinas no merece apoyo chileno. Es territorio inglés y asunto bilateral», escribió en su cuenta en Twitter.

En 1965 el Comité de Descolonización de la ONU dictaminó que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe solucionar por medio de negociaciones. Argentina cuenta con el apoyo de los países del Mercado Común del Sur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Fuente/Prensa Latina