Dijo el ministro de Exteriores del país, Pablo Muñoz|Chile dice que acogerá propuesta de Merkel sobre diálogo con Bolivia

El ministro de Exteriores de Chile, Pablo Muñoz, expresó este jueves la disposición de su país para negociar el diferendo territorial con Bolivia, pero sin abordar el derecho a la soberanía sobre el mar, en consonancia con la propuesta que hiciera la canciller alemana, Ángela Merkel, tras su reunión con el mandatario boliviano, Evo Morales.

La canciller alemana dijo que la salida al diferendo debía ser mediante el diálogo bilateral, aunque actualmente corren gestiones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Muñoz, refiere Telesur, manifestó que su país está de acuerdo «con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo».

Para Chile, que dice estar dispuesto a negociar una «mejor salida al mar» para Bolivia, resulta inadmisible que se aborde el tema de la soberanía por considerar que el debate es «inconducente».

«Significaría meternos en la lógica del siglo XIX y discutir todo lo que fue zanjado por el Tratado (de 1904)», dijo Muñoz en el mes de octubre, tras valorar la demanda territorial boliviana como un gesto que eliminó la «simpatía» bilateral.

El canciller alegó que, por esa razón, no habían atendido los reiterados llamados a diálogo efectuados por Morales para abordar el tema de una salida justa y soberana al mar.

La postura gubernamental, destaca Telesur, difiere del deseo de diversos sectores de la población chilena, entre ellos artistas, intelectuales, académicos y dirigentes sociales que respaldan la lucha de Bolivia por una salida soberana al mar.

T/ AVN
Etiquetas